Mundo

Insólito

La mujer por la que Perú había pedido su captura internacional murió el año pasado

Se trataba de Marta Huatay, de 79 años, acusada de terrorismo. La Interpol fue hasta la casa de la mujer en La Plata y constataron que había muerto en septiembre de 2022


Un resultado insólito se dio a conocer en las últimas horas tras el pedido de Perú de la captura internacional contra una mujer de Sendero Luminoso acusada de terrorismo.

Perú reclama a la Argentina la captura internacional de una mujer acusada de ser terrorista

Luego de la solicitada del país latinoamericano contra la integrante de la agrupación, la Interpol acudió hasta la casa de Marta Huatay en La Plata y allí constataron que la mujer había fallecido el año pasado.

Fue un sobrino de Huatay quién les confirmó su deceso a los efectivos cuando acudieron a la vivienda a través de un documento que indica que la mujer sufrió una falla cardíaca en 2022. 

El certificado de defunción presentado está firmado por la oficial pública Elisabet Ana Montemurro donde constató la muerte de Martha Isabel Hatay Ruiz a los 79 años a las 10.46 horas del 10 de septiembre de 2022. Al día siguiente Huatay fue cremada en el Cementerio Parque Iraola.

En el documento también se anunció que la mujer recibió atención médica del SAME de La Plata en la que “constataron su óbito”.

La acusada de terrorismo ingresó a la Argentina de forma legal en junio del año pasado y además se supo que había salido de Perú con los papeles en regla y sin ninguna recusación que se lo impida.

000457037W.jpgHuatay tras ser condenada por delitos de terrorismo en Perú

Causas, atentado y detenciones

Cuando llegó al país Huatay ya había cumplido 25 años de cárcel por delitos de terrorismo entre los años ochenta y noventa junto al fallecido líder Abimael Guzmán. La mujer había salido de la prisión en octubre de 2017.

Asimismo, ahora la Justicia de Perú la acusó por ser la cabecilla del brutal atentado de la calle Tarata el 16 de julio de 1992 donde murieron 25 personas y hubo 200 heridos. La idea de Sendero Luminoso era volar el Banco de Crédito del Perú.

Por este caso el Ministerio Público había solicitado que Huatay reciba una condena de prisión perpetua mientras que el Poder Judicial comunicó un pedido de 3,7 millones de soles para la reparación civil de ese atentado.

En 2016 fueron arrestados en la Argentina otros integrantes de Sendero Luminoso: Rosalino Pascual León Fernández y Marcos Estrada González, dos hechos que fueron reflejados oportunamente por la agencia NA.

Comentarios