Política

Legal, seguro y gratuito

“La mujer no tiene que ser objeto del derecho penal”

El ministro de Justicia nacional Germán Garavano afirmó que “votaría a favor de la despenalización del aborto”.


 

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, afirmó este sábado que “votaría a favor de la despenalización del aborto” porque “la mujer no tiene que ser objeto del derecho penal” y señaló que “se va a respetar la decisión del Congreso”.

“Tengo una posición compleja. En lo personal estoy en desacuerdo con que el derecho penal se encargue de eso pero tengo también mis dudas con el aborto como un elemento irrestricto. Entre un extremo y el otro hay muchas posiciones intermedias”, sostuvo Garavano en torno del debate sobre la despenalización del aborto que se debate en el Congreso Nacional.

El ministro de Cambiemos indicó que, pese a ello, “votaría a favor de la despenalización del aborto” y precisó: “La mujer no tiene que ser objeto del derecho penal, ya es una situación dramática para que a eso el Estado le agregue una amenaza, yo como penalista no lo comparto, pero se debería trabajar en las restricciones”.

En declaraciones a FM Blue, el funcionario nacional aseguró que “hubo muchas presiones para que se interprete de otra forma lo que decía la norma penal y en el proyecto del Código Penal que presentará el presidente (Mauricio Macri) se abordan muchas otras cuestiones”.

Al respecto, sostuvo que “de acuerdo a lo que los diputados elijan el día 13 se harán modificaciones”.

“Espero que seamos una sociedad responsable y madura, se va a respetar la decisión del Congreso, pero es importante que las protestas sean pacíficas porque hay que respetar la democracia. Es una expresión del pueblo”, sostuvo Garavano y destacó que “es bueno que la sociedad lo aborde de una vez por todas”.

El titular de la cartera de Justicia consideró que, “si no sale el proyecto, se podrán plantear modificaciones pero habrá que esperar” y subrayó que la legalización del aborto “es un tema trasversal que va más allá de los partidos políticos, tiene que ver con creencias y experiencias personales, y es muy rico para fortalecer nuestra democracia”.

 

Marchas a favor y en contra

Marchas a favor y en contra del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo hasta la semana 14 tendrán lugar en las inmediaciones del Congreso Nacional. Por ese motivo, las autoridades de la Cámara baja diseñarán un fuerte operativo de seguridad para evitar incidentes entre las dos concentraciones. Con la insignia del pañuelo verde, las integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizarán un festival y una vigilia desde el miércoles al mediodía. También se movilizarán las organizaciones auto denominadas Pro Vida que se identifican con los pañuelos celestes y tienen como consigna: “Salvemos las dos vidas”.

 

La Cámara de Diputados, ante una sesión histórica

El proyecto de despenalización del aborto se debatirá el miércoles 13 en una sesión histórica en el recinto de la Cámara de Diputados, aunque la votación aún tiene final incierto ya que las posiciones se mantienen muy parejas y la balanza finalmente la inclinarán los 29 legisladores indecisos.

La iniciativa tendrá una instancia intermedia el martes 12 a la 15 cuando el plenario de comisiones se vuelva a reunir tras la presentación el último jueves del borrador del dictamen, para avanzar en la firma del despacho consensuado al que arribaron diputados de varios bloques que respaldan la iniciativa y lograron incorporar modificaciones.

Si bien el desenlace está abierto y algunos no descartan que haya un empate técnico a la hora de la votación, lo cierto es que es la primera vez que este debate llega al recinto.

El panorama continúa siendo incierto debido a que aún permanecen indecisos unos 29 legisladores que no se manifestaron abiertamente por una u otra posición y algunos que si bien ya resolvieron su voto no quieren hacerlo público hasta que no esté a la firma el texto definitivo del dictamen que impulsan los defensores de la iniciativa.

Lo cierto es que los sondeos realizados por periodistas acreditados en el Congreso sostienen que la iniciativa suma 118 votos en contra y 107 a favor de la despenalización del aborto, mientras 29 legisladores integran el bloque de indecisos, sin contar al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, que no definió su postura y que debería interceder sólo en caso de empate.

Las opiniones a favor y en contra superaron las ideologías y dividieron opiniones al interior de la mayoría de los bloques parlamentarios, cuyos integrantes participaron de las marchas de los dos sectores, y produjeron –incluso– algunas rispideces entre los propios colegas de bancadas en reuniones de bloques y a través de las redes sociales.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios