Policiales

pidió probation; fiscalía no aceptó

La mujer de Monchi Cantero se suma a la megacausa Monos

Había intentado, a través de sus defensores, una probation que fue rechazado en primera instancia. Ahora la Cámara Penal confirmó la negativa, por lo que se acoplará a los 24 procesados que esperan el proceso oral.


La pareja de Monchi Cantero irá a juicio oral por asociación ilícita. La mujer había intentado, a través de sus defensores, una probation, que fue rechazado en primera instancia. Ahora la Cámara Penal confirmó la negativa, por lo que se acoplará a los 24 procesados que esperan juicio. Silvana Gorosito fue vinculada con la causa como testaferro. En su momento le decomisaron dos taxis y una propiedad. La negativa fiscal a la suspensión del juicio a prueba fue una constante y ayer el vocal Daniel Acosta rechazó el planteo defensista. La mujer había ofrecido una suma de dinero y trabajos comunitarios en una iglesia evangélica.

En agosto de 2013, dos taxis fueron ubicados circulando por la ciudad y estaban a nombre Silvana Gorosito. La investigación también determinó que tenía una propiedad inscripta. En septiembre fue imputada como integrante de una asociación ilícita y le endilgaron un papel pasivo. Prestar su nombre para anotar bienes.

Esos vehículos y la propiedad luego fueron incautados por la Justicia y aún ese trámite no fue terminado. En febrero de 2014 fue procesada por el juez Juan Carlos Vienna. Con la causa avanzada, en diciembre pasado Gorosito presentó un pedido de suspensión del juicio a prueba. Ofreció pagar 20 mil pesos y realizar tareas comunitarias en una iglesia evangélica ubicada por calle Ovidio Lagos.

El fiscal Gonzalo Fernández Bussy se opuso al pedido defensista y el Juzgado de Sentencia 6° rechazó la suspensión del juicio a prueba. La defensa de Gorosito no se quedó con ello y apeló. Ayer se discutió la cuestión ante el vocal de Cámara Daniel Acosta. La defensa cuestionó el rechazo fiscal. Dijo que es posible una condena condicional. Y que el ofrecimiento es el que Gorosito pudo hacer porque sus bienes fueron incautados.

No es un derecho

El fiscal dijo que si bien Gorosito cumple con los requisitos para una probation no es una obligación de la Fiscalía aceptarlo. No es un derecho del imputado sino un beneficio, detallo. Afirmó que el juicio oral contra el grupo está pronto a iniciar y con Gorosito son 25 personas que serán enjuiciadas con distintas responsabilidades. El momento de presentación del probation no genera una descongestión en el proceso, refirió.

Por su parte, el camarista Acosta consideró los fundamentos de la Fiscalía y resolvió confirmar la decisión del juez de primera instancia. Con esta resolución Silvana Gorosito sigue vinculada con el proceso y en los próximos meses enfrentara un juicio oral y público.

Por su parte, Vanesa Barrios, mujer de Guille Cantero, otro de los señalados jefes del grupo; Lorena Schneider, pareja de Mariano Ruiz, señalado como el administrador de la banda –quien firmó un abreviado en el caso y Ariel Bertolotto– fueron beneficiados con la suspensión de juicio. Barrios tuvo una lucha legal para cerrar el trámite, que finamente fue habilitado por el camarista Carlos Carbone, refirió una fuente fiscal consultada.