País

Senadora María de los Ángeles Sacnun

“La muerte por aborto es femicidio por omisión del Estado”

Voces a favor: la legisladora nacional por la provincia de Santa Fe pronunció un fuerte y conmovedor discurso durante su exposición en la que plantó claramente su postura ante la aprobación de la ley.


 

En su exposición, la senadora nacional por la provincia de Santa Fe María de los Ángeles Sancnun, aseguró: “La muerte por aborto clandestino es un femicidio por omisión del Estado y forma parte de una violencia institucional que no podemos seguir permitiendo”.

La legisladora, con un discurso que evidenció claramente su postura a favor de la aprobación de la ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, recordó la experiencia de una trabajadora de la salud que contó que vio abortos con perejil, con agujas de tejer, con con oxaprost en cantidades insuficientes. Todos servicios pagados en las paupérrimas posibilidades al inexperto o a la inexperta del barrio. La mayoría eran mujeres y jóvenes pobres que se llevaron el nombre del abortero hasta la tumba. Estas chicas fueron objeto. En todo momento fueron deshumanizadas y juzgadas. Como lo que habían hecho era ilegal, eran repudiadas en el hospital hasta que se iban vivas, muertas o con una causa judicial. La senadora agregó, que la trabajadora de la salud a la que hizo mención dijo también que se había arrepentido de no haberlas podido abrazar y acompañado en ese momento.

“Si esta ley no sale, sin lugar a dudas el aborto se seguirá practicando y este parlamento será responsable de las muertes que se sigan produciendo en la república Argentina”.

“No puedo dejar de plantear a las cuestiones que hacen claramente a mi procedencia política, como mujer peronista. Cuando se dio el debate por el voto femenino Eva Perón instruyó a 1.500 mujeres para que censaran en el país, para que generaran, además de un censo de mujeres, que generaran un debate profundo en torno a la participación política. Eso generó un profundo rechazo en la sociedad argentina, casi con los mismos epítetos y descalificaciones aquellos que acompañamos hoy esta ampliación de derechos”, dijo.

“El peronismo nunca avaló la doble moral. La discusión es entre aborto clandestino, ilegal y entre aborto seguro, gratuito y legal. Esa es la gran discusión. El peronismo  saldó esa doble moral cambiando esas calificaciones que existían entre los hijos, antes del peronismo los había legítimos e ilegítimos; los había adulterinos, incestuosos o naturales. Esa doble moral fue superada con una política de ampliación de derechos, la misma que hoy reclamamos basándonos en el plexo constitucional y en el sistema de tratados internacionales que fueron incorporados al artículo 75 de nuestra Constitución Nacional”, concluyó Sacnun.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios