Policiales, Región

Crimen de odio en Las Parejas

La muerte del peluquero Karlos: tras los pasos del asesino

Allegados a la investigación del crimen de Carlos Ledezma, conocido como Karlos Kon Ka, aseguran que hay hipótesis firmes para dar con el homicida. "Es un crimen de odio porque su orientación sexual tuvo que ver con su muerte temprana", analizó el subsecretario de Diversidad Sexual, Estaban Paulón.


Crédito de foto: Facebook.

El caso del peluquero Carlos Ledezma, conocido por gran parte de Las Parejas como Karlos Kon Ka, está rodeado de hermetismo. Karlos fue asesinado en la madrugada del viernes 23 en su peluquería, que se llamaba como él mismo se había bautizado artísticamente. En lugar estaba revuelto, faltaban su notebook y su celular. Descartado el homicidio en ocasión de robo, para los detectives los dos aparatos desaparecieron porque tenían información relevante para dar con el asesino. A 6 días de su muerte allegados a la causa aseguran que la investigación está encaminada. Por el momento, desde el Ministerio Público de la Acusación deslizaron que hay hipótesis firmes y pronto habrá novedades. Para el subsecretario del área de Diversidad Sexual de Santa Fe, Esteban Paulón, la orientación sexual de Karlos –una de las pocas personas abiertamente gay en la ciudad– tuvo que ver con su muerte temprana. “Está claro que es un crimen de odio”, dijo el funcionario.

La madre de Karlos, que vive a una cuadra de la peluquería, encontró el cuerpo el viernes por la tarde. La mujer se acercó a la casa de su hijo alertada por una vecina: en la puerta de la peluquería había una clienta esperando que la atendieran y nadie respondía. Cuando llegó, encontró uno de los ingresos de la casa abierto, pero sin signos de haber sido forzado y el cuerpo de su hijo lleno de sangre.

“Por la escena que encontraron los investigadores, hubo una pelea en tres ambientes distintos de la casa. El cuerpo tenía múltiples cortes”, confirmó a la Agencia Presentes un vocero del caso. “A simple vista la puerta no había sido forzada, lo cual refuerza la hipótesis de que el agresor habría sido alguien conocido por la víctima. Y en esa línea se está trabajando”, dijo el investigador.

Esteban Paulón viene siguiendo de cerca el caso, al que tomó como un asunto personal. Este miércoles se reunió con la fiscal regional Natalia Benvenuto para conocer las novedades de la investigación, la cual –dijo– está “encaminada”. Dos días antes, enterado del asesinato, Paulón viajó a Las Parejas para ser parte de la marcha que reclamó justicia por el peluquero.

Para Paulón, la orientación sexual de Karlos, una de las pocas personas abiertamente gay de Las parejas, tuvo que ver con su muerte temprana, a la que no dudo en calificar como crimen de odio. “La víctima es una persona gay, de un colectivo históricamente vulnerado y discriminado. Hubo ensañamiento: fueron 24 puñaladas”, graficó.

Una vida sentimental furtiva

Días antes de ser asesinado Karlos comentaba entre sus amigos y amigas que se estaba por reencontrarse con el “amor de su vida”. El comentario no especificaba nombres. Los que lo conocen aseguran Karlos era muy decoroso con relación a su vida afectiva, pese a que tenía muchos amigos y clientes y era muy charlador.

“Karlos era una de las pocas personas abiertamente gay de Las Parejas, pero los relatos destacan que era muy reservado en cuanto a su vida afectiva. Es una situación que se repite en muchos casos. Él ocultaba todo, no tenía una pareja visible, sus relaciones eran ocultas. Esto es así porque el estigma y la discriminación están muy presentes en la sociedad”, describió Paulón.

“Es una constante que vemos a la hora de una situación extrema, como un crimen relacionado con vínculo de pareja. Es muy difícil dar con los responsables porque no han sido personas públicas que la familia y amigos conocieron. Esto dificulta la investigación”, analizó Paulón.

En la manifestación 500 personas se congregaron para reclamar que el homicidio no quede impune. A algunas personas les molestó que el intendente Horacio Campagnucci no suspendiera las celebraciones de Carnaval en señal de duelo, aunque el mandatario se hizo presente en la marcha. Según se escuchó, Las Parejas viene sufriendo diversos hechos de robo, por lo que el reclamo por inseguridad se coló en el pedido de justicia por Karlos. La ciudad de 12 mil habitantes todavía no olvidaba el femicidio de Aymara Zhender, una joven de 20 años que fue asesinada por su pareja, Lucas Martina, quien luego se suicidó de un disparo en la sien.

Si te gustó esta nota, compartila