Edición Impresa

Crimen del líder de Los Monos

La muerte del Pájaro Cantero se ventilará en un juicio oral

Lo resolvió la Cámara de Apelaciones en lo Penal, aunque se trata de una causa del viejo sistema conclusional.


La Cámara de Apelaciones de Rosario resolvió que los tres acusados por el crimen de Claudio “Pájaro” Cantero, cabecilla de la banda Los Monos asesinado en mayo de 2013, sean juzgados en una audiencia oral y pública. Luis Orlando “Pollo” Bassi fue procesado a mediados de 2014 como instigador junto con Milton Damario y Facundo “Macaco” Muñoz, en calidad de coautores, por el delito de homicidio calificado. Tras conocerse el fallo, el abogado de Pollo, Fernando Sirio, criticó la decisión judicial y adelantó que estudia hacer una presentación ante la Corte Suprema de Justicia. “No solo yo me opongo al juicio oral, también lo hace el fiscal de la causa cuya acusación es de homicidio simple. Se está violando el principio de congruencia”, dijo ayer a El Ciudadano.

Claudio Ariel Cantero fue asesinado la madrugada del 26 de mayo de 2013 a metros del boliche Infinity Night, ubicado en colectora y San Martín, donde Villa Gobernador Gálvez limita con Rosario. Fueron 15 disparos desde un vehículo que además de liquidar al jefe de Los Monos hirieron a un acompañante, Lisandro Mena. Pocas horas después del crimen, la ciudad se convirtió en una foco de sangrientas venganzas, cuyos blancos fueron personas sospechadas de entregar al Pájaro y sus entornos familiares. A fines de ese año, Mena fue ejecutado en Batlle Ordóñez y Oroño, a metros del casino.

El juez de Instrucción Juan Andrés Donnola entendió que la disputa territorial en el barrio La Granada, bastión del clan Cantero, fue el móvil del crimen de su líder, por el comercio de drogas; ya que pretendía ser ganado por la organización de Bassi, un ex barrabrava de Newell’s con asiento en Villa Gobernador Gálvez.

En su procesamiento, dictado en julio de 2014, Donnola acusó a los tres sospechosos, en calidad de instigador y coautores, del delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por uso de arma de fuego, y lesiones graves agravadas por el uso de arma en perjuicio de Lisandro Mena.

“Buscan apoyo mediático”

Fernando Sirio, abogado de Bassi, criticó la resolución de la jueza de Cámara Georgina Depetris y dijo que estudia apelar en la Corte. “La jueza adoptó ese criterio porque entiende que la forma de juicio no afecta el fondo de la cuestión. Pero nosotros consideramos que sí, al igual que el fiscal, que también se opone. Además, si la acusación del fiscal es por homicidio simple (que en el viejo sistema no se debate en juicio oral) se está violando el principio de congruencia”, dijo y adelantó: “Si no vamos a la Corte, en la iniciación del juicio se va a producir una incoherencia donde el fiscal va a pedir el cambio de calificación”.

En relación con el fallo de la Cámara, Sirio opinó que los operadores judiciales (los jueces) “buscan apoyo mediático para que la presión les signifique un apoyo. Así como en el caso (por asociación ilícita) de los Cantero, lo mediático fue una presión para no aprobar un juicio abreviado, acá presionan para un juicio oral”.

Entre diciembre de 2013 y octubre de 2014, dos hermanos de Bassi además de su papá fueron asesinados. La misma suerte corrió el padre de Macaco Muñoz, representado por una defensora pública, y el progenitor de Milton Damario, cuyas abogadas, Claudia Burgos y Hilda Knaeblein, sostienen que en la causa no hay pruebas suficientes que vinculen a su cliente.

Comentarios