Espectáculos

Teatro

“La muchacha de los libros usados” regresa este viernes a la cartelera rosarina

Se trata de la versión de esta obra de Arístides Vargas que dirigen de manera conjunta Alesandra Roczniak y Mariana Sánchez, que luego de su estreno del año pasado se presentará ahora en el Espacio Dorado del Centro Cultural de la Toma, de Tucumán al 1300


Este viernes regresa a la cartelera local, con una segunda temporada, la versión rosarina de la obra teatral de Arístides Vargas La muchacha de los libros usados, material que cuenta la historia de una mujer que en un mundo hostil y planificado busca su libertad.

La muchacha de los libros usados, estrenada por primera vez en la ciudad en octubre de 2021, vuelve de la mano de un elenco de actores rosarinos dirigido por Alesandra Roczniak y Mariana Sánchez, integrado por Susana Colosimo, Lucía Prado, Sandra Mesa, Aníbal Vescovo, Ariel Kalainis y Javier Ojeda.

Una mujer en un laberinto violento que se vuelve un espejo del presente

La obra aborda, a partir de la venta de una niña a un coronel, transacción acordada por su propia familia a los fines de consumar un casamiento, la búsqueda de la libertad en un contexto hostil y de represión patriarcal. La pieza fue escrita por el gran dramaturgo argentino residente en Ecuador Arístides Vargas, fundador de Malayerba, uno de los grupos de formación, creación e investigación teatral más prestigiosos de América latina, de gran proyección internacional.

La obra está compuesta por quince escenas a través de las cuales desfilan libros y relatos que narran, a su vez, el recorrido personal de la protagonista y sus intentos por subvertir el destino que le asignaron como mujer-mercancía. En ocasiones, un mismo personaje es encarnado por actores y actrices de distintas edades, como un gesto para pensar que la violencia de género no afecta a un sólo tipo de mujer: son muchas las mujeres que han padecido y padecen abusos, y también las que se animan a decir basta y a escribir otra historia.

“En esta temporada cambiamos de sala, hubo incorporaciones en el elenco (los actores Sandra Mesa y Javier Ojeda) y modificaciones en la puesta relacionadas más que nada con lo espacial”, anticiparon Roczniak y Sánchez. Y agregaron: “Ahora los actores permanecen en escena todo el tiempo y a partir de ahí se desarrolla la trama. Hay más proximidad entre ellos”.

“Nos interesa la mirada crítica de Vargas, su capacidad de presentar planteos que llevan a la reflexión y su manejo poético del humor y la ironía, lo que genera distensión en algunos casos”, apuntaron acerca de esta versión de la obra.

Sobre el autor

Exilado en Ecuador, el creador cordobés formado en Mendoza Arístides Vargas desarrolló una poética propia que dio lugar a destacadas obras como Jardín de pulpos, La edad de la ciruela (también en cartel en Rosario), Donde el viento hace buñuelos y Nuestra Señora de las nubes, entre muchas otras, piezas dramáticas que tienen en común, como pasa con toda su producción, temáticas que giran en torno a la memoria, el desarraigo y la marginalidad, también con algunos destellos de humor con es otra de las marcas de la producción dramática del autor.

Para agendar

La muchacha de los libros usados se presentará los viernes de agosto, a partir de las 20.30, en el Espacio Dorado del Centro Cultural de la Toma, de Tucumán 1349. La reserva previa de entradas se realiza a través del 341-5628274.

Comentarios