Opinión

La mitad del vaso lleno

Se cumplieron 30 días desde que el Gobierno Nacional decretó que todos debemos quedarnos en casa, aislarnos para cuidarnos los unos a los otros. En Rosario todo lo que se hizo esta dando sus frutos, pero falta y mucho, para poder decir que la tarea fue cumplida con éxito


Por Fabrizio Fiatti / Concejal de CREO

 

Se cumplieron 30 días desde que el Gobierno Nacional decretó que todos debemos quedarnos en casa, aislarnos para cuidarnos los unos a los otros. En Rosario todo lo que se hizo esta dando sus frutos, pero falta y mucho, para poder decir que la tarea fue cumplida con éxito.

Rosario tiene una persona fallecida, 96 casos detectados, ninguno con respirador ya desde hace 15 días, y nuestro sistema de salud está respondiendo correctamente. Si uno traza una comparación con otras ciudades importantes del país y la región, el balance es positivo, pero debemos ser conscientes de que si nos fue bien es porque la gente en nuestra ciudad fue respetuosa de lo que había que hacer, y así debe seguir.

El peor error que podemos cometer es quedarnos en todo lo expuesto, creer que porque el balance es positivo podemos permitirnos relajarnos. Eso sería tirar por la borda lo que tanto nos costó, lo que venimos haciendo.

No existe nadie, en términos de políticas públicas, que sea experto en cómo se debe salir de una pandemia mundial. Y las experiencias de cada lugar son únicas, con contextos diferentes, en muchos casos las acciones que se realizan en algunos lugares son imposibles de replicar en otros. La clave está en achicar al máximo el margen de error en las decisiones que se toman.

En este sentido y ante la crisis económica que está dejando este aislamiento, con buen tino el Ejecutivo Municipal sumó nuevas actividades a las pocas que estaban en vigencia, las cuales tienen ver con el tejido económico y social, con la defensa del empleo, con el sostenimiento de las empresas, para garantizar el salario, el trabajo y la producción.

No hay recetas a futuro que aseguren el éxito. Quizás lo único a nuestro alcance como sociedad sea hacer lo que venimos haciendo, y con la responsabilidad de cada uno desde el lugar que le toca, en nuestro caso legislar cada nueva disposición. De esa forma seguramente prosperará la mitad del vaso medio lleno por sobre el medio vacio.

 

Comentarios