Ciudad

A tono con lucha feminista

La mitad de los centros de estudiantes de la provincia son liderados por mujeres

Un grupo de alumnas contó los proyectos que hicieron dentro de las instituciones y hacia la comunidad. Relatos en primera persona


En 2018 los centros de estudiantes de las escuelas de la provincia de Santa Fe estuvieron a tono con los movimientos de mujeres que incrementaron la lucha por sus derechos. De las 339 agrupaciones registradas el año pasado, 162 eligieron listas que llevaban a mujeres en el cargo de presidente, lo cual representa un 47,8 por ciento.

“En nuestra escuela, la primera vez que se presentaron a elecciones para el centro de estudiantes había únicamente hombres; y en el 2017 se repitió la misma historia. El año pasado, cuando se hizo una reunión previa a la votación y eran prácticamente todas chicas las interesadas, nos llevamos una sorpresa. Hoy, de 15 miembros del centro de estudiantes, 13 somos mujeres”, contó Sharon Alvarado, de la Escuela de Educación Técnico Profesional y Secundaria N° 638 Margarita Mazza de Carlés, de Rosario.

Los centros de estudiantes son organizaciones formadas por alumnos de establecimientos educativos secundarios y terciarios destinadas a defender los derechos de los alumnos y fomentar la participación de los jóvenes dentro y fuera de la escuela.

“Desde hace diez años venimos alentando la participación estudiantil en las escuelas, para que los jóvenes digan lo que piensan, lo que sienten y lo que quieren mejorar de su institución y de la educación santafesina”, dijo la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué.

“Escucharlos es muy importante. Desde el ministerio les acercamos charlas, jornadas de intercambio, campamentos en temas como Educación Sexual Integral, consumos problemáticos, convivencia, orientación vocacional, y educación vial. Nos interesan sus opiniones porque los alumnos son el presente y futuro”, destacó la funcionaria.

Al frente

“Ser presidenta de un centro de estudiantes es un orgullo. Me encanta estar en ese lugar que implica un montón de responsabilidades. Siento que es buenísimo ser mujer y poder cumplir un rol tan importante”, dijo Dana Montero, desde la Escuela Provincial de Música (CREI) de Santa Fe.

Montero consideró que la participación en la política escolar es una manera de demostrar que las mujeres tienen las mismas capacidades y derechos que los varones. “Construir un centro de estudiantes es un aprendizaje de todos los días que vamos haciendo juntos”, agregó.

Florencia Espíndola preside el centro de estudiantes de la escuela secundaria N° 240 Lola Mora de Rosario.
Para ella la participación de la mujer en diferentes espacios significa un cambio.

“Desde que nos reconocen con voz propia, nuestra participación aumentó. A veces hay dudas o temor sobre nuestras propuestas, pero cuando ven que nos planteamos objetivos y vamos por ellos, y reconocen el liderazgo que tenemos las mujeres, queda en claro que son sólo prejuicios”, señaló.

Proyectos

Las chicas contaron que sus centros de estudiantes realizaron colectas de juguetes y los donaron a chicos con necesidades. “Pedimos donaciones a toda la escuela, limpiamos y donamos los juguetes a los chicos del Hospital de Niños de Rosario el tercer domingo de agosto”, explicó la alumna de la escuela Margarita Mazza.

Los estudiantes envolvieron los regalos con papeles de colores sin distinción de qué juguete iba para qué género. “Este año estamos pensando que podemos trabajar con los movimientos estudiantiles de otras escuelas. También que los estudiantes mayores de edad puedan tomar un turno para cuidar a algunos niños internados y que los padres no pierdan su trabajo, porque si no trabajan, no cobran”, agregó la misma Alvarado.

Espíndola contó que su escuela realizó una donación de juguetes al Club 20 Amigos, para que los chicos de una barriada rosarina tuvieran un regalo de Navidad.

Dentro del colegio Lola Mora renovaron los salones de clases y piensan llevar adelante un festival de danzas para recaudar fondos. “Con estas actividades estamos integrando a muchos compañeros que antes no participaban y a veces ni siquiera hablaban”, dijo la presidenta.

Desde el CREI de Santa Fe, Montero relató que replicaron hacia adentro de la escuela lo que aprendieron en las tres jornadas de capacitación sobre ESI que les dió el Ministerio de Educación en 2018, junto a sus docentes.

“Nos permitió hablar desde varios puntos de vista la educación sexual y no sólo desde el biologicismo, sino de manera integral. Había interés en los chicos de tratar el tema del feminismo, entonces repasamos conceptos para despejar dudas, sin imponer nada”, señaló la presidenta del centro de estudiantes, que como proyecto sociocomunitario el año pasado realizó una feria americana para recaudar fondos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios