Coronavirus, Política

Educación a distancia

La mitad de los alumnos no tiene internet y la provincia lanza un plan para mejorar la conectividad

La falta de acceso a internet afecta al 35% de los hogares santafesinos. El gobernador Perotti convocó a las empresas de telecomunicaciones para desarrollar un plan que permita bajar la brecha digital. "Es el déficit más alarmante para revertir en el corto plazo", dijo el mandatario provincial


El aislamiento social, preventivo y obligatorio potenció la necesidad de la comunicación virtual. Y la cuarentena dispuesta para combatir la pandemia de coronavirus dejó en evidencia los problemas de conectividad que tiene la provincia de Santa Fe:  el 35% de los hogares no tiene servicio de internet y apenas el 18% tiene una buena conexión. Hoy, cuando estar on line se vuelve tan necesario para trabajar o para estudiar, el déficit queda al descubierto: el 50% de los alumnos santafesinos se quedan afuera de la nueva modalidad de enseñanza a distancia ya que no cuentan con conexión a internet. Es por ello que el gobernador Omar Perotti, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, anunció un plan urgente para cerrar esta brecha digital. El primer paso, el de convocar al sector público y a las empresas de telecomunicaciones para encontrar una solución, ya está en marcha. 

“El plan inmediato es conformar un consejo que siente en la misma mesa a los actores públicos y privados”, expresó en declaraciones a LT8 el secretario de Tecnología de la provincia Sergio Bleynat y agregó que “no es sólo una cuestión de inversión o de tecnología, sino de un proceso conjunto”.

“Sobre el 35 por ciento de los hogares que no tienen internet, se estima por datos del Indec que están viviendo el 50 por ciento de los alumnos, que son justamente de los sectores más carenciados”, dijo el funcionario santafesino, quién también reflejó que los establecimiento educativos de la provincia tampoco están preparados: “El 28 por ciento, es decir una de cada tres escuelas tiene una internet con capacidad de acceso pedagógico, como para enseñar en el aula, las otras dos de cada tres no lo tiene, y esos planes fueron nacionales, no se hizo nada desde la provincia”.

“Entonces tenemos una situación compleja, en la casa la mitad de los chicos no pueden acceder por banda ancha fija, quizás puedan acceder desde un celular, y tienen que pagar los datos”, detalló Bleynat al sostener que “es urgente” abordar esta situación. “Si fuese por el gobernador esto tendría que estar resuelto ayer, estamos buscando soluciones de corto plazo y de mediano y largo plazo, ya que está claro que las clases en el primer semestre no serán presenciales”, agregó.

Más allá de los hogares que no tienen acceso, quienes sí cuentan con el servicio tampoco tienen buena conexión o velocidad. Bleynat explicó que apenas un 20% de los hogares santafesinos tienen una conexión de más de 20 megabytes y que hay localidades donde “internet no tienen la suficiente velocidad para hacer las tareas de un hogar”. “Aún en las grandes ciudades como Rosario y Santa Fe hay zonas que tampoco tienen buena conectividad, a esto se suma que la ciudad de Santa Fe está entre las tres capitales de provincia en la que resulta más caro acceder a internet”, detalló.

 

 

“Es el déficit más alarmante a para revertir en el corto plazo”

“La pandemia puso sobre la mesa cuestiones que al menos desde la política y como sociedad aun no resolvimos. No obstante, el déficit marca una agenda de trabajo futura, y una de ellas es la conectividad. La conectividad es el déficit más alarmante que tenemos para revertir en el corto plazo”, dijo Perotti al inaugurar las sesiones ordinarias el viernes pasado.

“Actualmente el 30,5% de los hogares santafesinos no tienen conexión a Internet y solo el 18,9% tiene una buena conexión. Lo que es aún más preocupante es que solo el 28%, 793 escuelas públicas, tiene conexión a Internet para uso pedagógico. Esta es una internet que permita ver videos, tener a varios actores interactuando. Esto significa que más de la mitad de los alumnos santafesinos (383.954) no accedan a herramientas digitales en el aula”, detalló el gobernador y agregó: “Esta realidad nos duele y es insostenible en el siglo XXI. No podemos permitir que nuestras chicas y chicos suspendan su aprendizaje. El futuro será conectado, pero solo 205.000 hogares santafesinos de casi 1.100.000 de la provincia tienen Internet de buena calidad. 334.000 no tienes acceso a Internet fija”.

“Todo lo que imaginamos: el teletrabajo, la venta de canales digitales, modernizar el Estado con trámites digitales a distancia, video seguridad, telefonía celular, medidores de energía eléctricos, simplificaciones de trámites, seguimiento de indicadores de gestión de municipios y comunas, educación a distancia, es inviable sin conectividad de calidad”, remarcó al hablar ante los legisladores y agregó: “La conectividad es un derecho básico. Por eso no vamos a descansar hasta asegurarnos que todos los santafesinos puedan acceder a conexión de calidad y accesible. Vamos a impulsar un proyecto de ampliación de la cobertura de la banda ancha de calidad para nuestra provincia”.

“Convocaremos a las universidades, a las empresas de servicios, a las analistas de tecnologías, a los emprendedores, entre todos estos actores para conformar un consejo para la mejora de la conectividad”, dijo al dar detalles del plan. “Es una etapa de colaboración. Santa Fe necesita la colaboración de todos para en el menor tiempo posible darle a los santafesinos una conectividad de calidad. Necesitamos que nos aporten ideas de cómo conectar a la provincia en el menor tiempo posible”, remarcó.

“Las decisiones que tomemos ahora serán determinantes para nuestro futuro. El mundo digital es una necesidad. Quien no esté en el circuito virtual corre claramente el peligro de quedar fuera del juego. De la misma forma que las compañías no pueden usar un mapa viejo para descubrir un mundo nuevo, el Estado tampoco”, reflexionó Perotti y concluyó: “La pandemia demostró que la conectividad a internet es tan importante como las obras viales, la logística del transporte”.

 

 

Situación en la UNR

La agrupación estudiantil MNR (Movimiento Nacional Reformista) realizó una encuenta entre los estudiantes universitarios de la UNR que también reflejó los problemas de conectividad de los alumnos. Teniendo en cuenta que durante la cuarentena muchos de ellos se encuentran fuera de Rosario, en sus localidades de origen, estar conectados es una herramienta fundamental para continuar con sus estudios. El 28,9% de los encuestados dijo no tener una buena conexión a internet en el lugar donde está cumpliendo la cuarentena.

En el desglose por facultad, el mayor problema de conectividad está Ciencia Política y Relaciones Internacionales con el 43%, seguida por la Facultad de Ciencias Médicas (38%) y la Facultad de Derecho (34%), entre las que se encuentran por encima del promedio.

Pero además, a pesar de que el 71,9% dice contar con servicio de Wifi o Banda Ancha, el 33,3% dice no contar con una buena conectividad. La encuesta realizada por el MNR se realizó sobre más de 4.300 alumnos entre el 5 y el 15 de abril.

Comentarios