Coronavirus, Región

El virus en Santa Fe

La ministra Martorano avisó que esperan “brotes explosivos” de contagios y reclamó más cuidados

La titular de Salud explicó que la pandemia en la provincia copia con retraso de un mes la dinámica del Amba. "Para hacer que esta curva sea más lenta y más baja, lo único que podemos hacer es cambiar nuestra conducta", insistió. Y coincidió con Perotti en la posibilidad de un "retroceso"


Ninguna provincia del país quedó a salvo de los contagios por covid-19 desde hace 14 días. Santa Fe informó este jueves 289 casos confirmados en 24 horas, 128 de ellos en Rosario. Las autoridades provinciales explican que era esperable este empinamiento de la curva, pero ahora alertan sobre el ingreso del sistema de salud local a zona de compromiso, aunque alejado del colapso. La Ministra de Salud, Sonia Martorano, advirtió este viernes que la dinámica de infecciones en la jurisdicción podrá evolucionar hacia “brotes explosivos”. Es decir, con alto número de infecciones. Un ejemplo: los 13 comensales de una reunión en el restorán del club Atlético de Rosario.

Martorano aclaró que “el aumento de casos está dentro de lo que se esperaba, una curva de contagios que va en ascenso aceleradamente”, y explicó que, en parte, las altas cifras se explican por más cantidad de testeos y el menor tiempo para conocer sus resultados.

Las variables que se evalúan en torno a la pandemia son numerosas, y en base a ellas se toman las decisiones políticas. Una, si no mejoran, es el retroceso de una fase de distanciamiento a una de aislamiento, más dura, que comunicó como posibilidad el gobernador Omar Perotti más que como amenaza, como un llamado imperativo a retomar los cuidados recomendados con mayor responsabilidad. Lo que observan las autoridades es un relajamiento de las medidas de prevención. Aunque la lupa sigue puesto en las reuniones “afectivas”, las decisiones que se tomen pueden afectar a sectores económicos que a duras penas comenzaron a recuperarse tras las consecuencias de la cuarentena estricta iniciada en marzo y luego flexibilizada. Por caso, salieron a reclamar los gastronómicos y, este viernes, los dueños de los gimnasios.

Martorano informó que la letalidad del virus sars-cov-2 en la provincia está en el 1 por ciento. En números absolutos, son 47 casos fatales con el último parte de este viernes. “Que lamentamos mucho”, dijo la ministra, pero no es “un número tan alto”. No es la única variable. El seguimiento de la cartera sanitaria tiene como un ítem relevante la ocupación de camas críticas. “Miramos muy de cerca ese número, que marca una ocupación de 45 por ciento, valor que aún permite dar buena respuesta”, tranquilizó en diálogo con LT8 sin dejar de insistir en la gravedad del escenario.

Con el diario del mes anterior

La ministra puso énfasis en que la provincia, de acuerdo a la dinámica de las cifras, “copia” con retraso de alrededor de un mes lo que sucede con la pandemia en el territorio más comprometido, el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Y en base a esa comprobación, advirtió: “Nos ocupa y mucho la cantidad de contagios, que a partir de ahora evolucionarán en brotes explosivos, como en Casilda”.

“En la provincia llevamos un atraso de un mes con la curva nacional, y para hacer que esta curva sea más lenta y más baja, lo único que podemos hacer es cambiar nuestra conducta. No es tan tremendo lo que se pide: salir sólo si hace falta; no llenar los parques; mantener la distancia; ser cuidadosos con el barbijo”, reclamó, una vez más, Martorano.

La ministra sintonizó con el aviso de Perotti: “Según los indicadores, está la chance (de volver a mayores restricciones de actividades). Miramos lo que sucede en Amba. Aquí y allá, hay agotamiento de la gente pero también del recurso humano, del personal de salud. Se está cerca de retroceder, pero todavía podemos esperar”.

Algo no funciona bien

La ministra, consultada sobre el masivo contagio en el comedor del club Atlético del Rosario, reprochó que “algo del protocolo no ha funcionado”. Y explicó el punto: “Si se desinfecta, se respeta que no se supere el 50 por ciento de ocupación de la capacidad y el distanciamiento, no debería producirse un caso así”.

Tensión en el sistema

“El 0800 (para comunicar sospechas de contagios) está saturado por el importante aumento de casos. Pero hace 48 horas que lo reforzamos con más personal. También se está mejorando cierto retraso que existe en la respuesta de laboratorios a los hisopados efectuados”, respondió la ministra a las quejas por el funcionamiento del servicio, esencial para poder aislar eventuales brotes. “A partir de esta semana, los resultados estarán en tiempo y forma”, prometió sobre los hisopados.

Comentarios