Política

Derechos Humanos

La ministra Bullrich cargó contra “La garganta poderosa”

La funcionaria dijo que entregará a la Justicia videos e imágenes para “desenmascarar las mentiras” de la agrupación. Desde la publicación pidieron la renuncia de la funcionaria.


Foto: Cecual.blogspot.com

 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este viernes que entregará imágenes y otras pruebas a la jueza Carina Rodríguez, para que revea el sobreseimiento de dos personas detenidas en la porteña Villa 21 luego de un allanamiento de la Prefectura, al tiempo que acusó a la agrupación “La garganta poderosa” de tratar “que la venta de droga ilegal sea liberada” en ese barrio.

Dos militantes de La garganta poderosa que fueron detenidos durante el violento allanamiento de Prefectura a su vivienda en la Villa 2, fueron liberados por la jueza Rodríguez después de tomarles indagatoria y tras pasar dos noches presos.

Estas personas pasaron de ser detenidos a querellantes, luego de presentar una denuncia por torturas contra efectivos de Prefectura que los detuvo en sus domicilios.

La denuncia fue realizada por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (Ufem).

Ayer por la mañana, Bullrich dio a conocer una serie de videos editados para “desenmascarar las mentiras” y señaló que a partir de ellos, la jueza debería rever los sobreseimientos.

“En Argentina hay un relato que quiere poner la tarea de las fuerzas de seguridad en algo que no lo es. Se intenta poner al barrio bajo el imperio del narcotráfico”, dijo Bullrich.

“Lo único que intentan es que las villas queden liberadas al narcotráfico”, denunció, al tiempo que anunció que le pedirá a esa Procuraduría “que retire la denuncia” contra prefectos.

En las imágenes que difundió Bullrich, tomadas en un colectivo y en la calle, se ve a varias personas atacando a un prefecto. “El fallo de la jueza decía que los prefectos actuaron correctamente: le daremos las pruebas a la jueza y se seguramente va a revertir el sobreseimiento”, añadió Bullrich.

Un reportero gráfico de la revista Garganta poderosa fue detenido el 26 de mayo pasado por haber filmado un operativo de la Prefectura Naval Argentina en la Villa 21.

Responsables de la publicación mensual denunciaron que los efectivos entraron sin orden judicial a la casa del periodista, identificado como Roque, “golpearon a un menor, abusaron a una mujer y luego mantuvieron detenidos e incomunicados en una garita al fotógrafo, a su hermana María Silva Echeverría y a un vecino”.

En un comunicado, la Prefectura dijo que todo comenzó cuando el efectivo Ronaldo Nahir García fue atacado por dos sujetos al momento de descender de un colectivo de la línea 70.

Allí, dijo la Prefectura, García fue increpado por dos hombres, quienes venían a bordo del mismo colectivo: “Uno de ellos intentó extraerle el armamento reglamentario, cuando de repente un tercer individuo apareció desde el interior de un pasillo de la Villa, golpeándolo con un palo en la cabeza y el pecho”.

Los sujetos que habrían golpeado al agente se introdujeron en un pasillo lindante a la agrupación Garganta poderosa, seguido por personal prefecto, quienes los redujeron y aprehendieron, dijo la Prefectura.

Vecinos realizando filmaciones y fotografías, entre los cuales se encontraban integrantes de Garganta poderosa y el cura Párroco Lorenzo De Vedia. Allí fueron detenidos Juan Pablo Monaco, Roque Manuel Azcurraire (fotógrafo de la revista) y María Silvia Echevería.

 

Respuesta de la editorial

Desde la revista Garganta Poderosa le respondieron a la ministra de Seguridad, a quien le reclamaron la renuncia luego de que la funcionaria convocara a una conferencia de prensa para “desenmascarar” a la agrupación, tras un episodio con Prefectura que terminó en detenciones en la Villa 21-24.

A través de una “carta despedida a Patricia Bullrich” publicada en Facebook, la revista enfatizó: “Llame a otra conferencia nomás. Y presente la renuncia, ¡ahora mismo!”.

“Porque lo denunciamos desde siempre, hoy salimos a gritar que nunca padecimos algo igual, que jamás imaginamos un tiempo de semejante terror, que nunca en la vida estuvimos peor. Ya nos torturaron amigos, hijas, hermanos, vecinas, ¿cuánto miedo necesita para secar tanta sangre?”, subrayó.

En la misiva, La Garganta Poderosa le contestó a la ministra, que acusó a sus integrantes de tratar que “que la venta de droga ilegal sea liberada” en ese barrio y de tener un “discurso intencionalmente construido alrededor de los hechos para incriminar a la Prefectura”.

“Señora, con todo respeto, acá, entre nosotros, ¡se nota mucho! Desde siempre, nuestras villas padecieron todo tipo de avasallamientos policiales, históricamente cubiertos por ese manto de silenciamiento que defendieron a sangre y fuego, pero se acabó. Tanto nos callaron, tanto nos mintieron y tanto nos mataron, que un día decidimos poner todas estas gargantas al servicio de nuestra verdad”, resaltaron.

“Todas las redacciones recibieron, en el más insólito Día del Periodista, un llamado a conferencia de prensa, ´para desenmascarar la mentira de La Garganta Poderosa sobre la acusación a Prefectura por los hechos de la Villa 21-24´, en serio, se lo juramos, ¡de verdad! Negados a subestimarla, entendimos automáticamente que se trataba de un fake, una cuenta de mail trucha, que tiraba humo tan sólo para dejarla en ridículo, mientras decenas de comunicados en repudio a sus amenazas copaban toda la red”, resaltaron.

Y continuaron: “Pero no, Ministra, ¡era usted! Justo usted, que hoy mismo tiene procesados a 6 prefectos con prisión preventiva, por las torturas a Iván y Ezequiel, dos compañeros con el coraje suficiente como para sentarla en el banquillo por primera vez. Justo usted, que nunca publicó un comunicado para explicar ninguno de los asesinatos perpetrados por sus subordinados, cada 23 horas. Justo usted, que hoy debería justificar los 8 casos de torturas con prácticas sistemáticas, asentados en Procuvin, durante los últimos dos meses”.

Sobre el supuesto “desenmascaramiento” de la “mentira”, la agrupación afirmó que fue “otra berreta operación de prensa sustentada en la complicidad de corporaciones amigas”.

“¿Todo ese bombo para exponer el recorte arbitrario de una pelea entre dos pibes y un prefecto, al margen de la razzia? ¿Eso debiera matizar una cacería ilegal con decenas de agentes violando todos los protocolos de Seguridad? No entendemos, por favor, explíquese mejor: usted nos está diciendo que, si ese tumulto no hubiera sido promovido por sus uniformados, ni arengado por las humillaciones clásicas de sus verdugos, ¿entonces esas imágenes estarían justificando el tremendo operativo clandestino que todos vimos?”, recalcaron.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.