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Adelanto

La miniserie rosarina “Las Polacas” se estrena este jueves por la Televisión Pública

La ficción basada en obras teatrales escritas por la dramaturga local radicada en Buenos Aires Patricia Suárez cruza historias acontecidas entre Polonia y Rosario en la década del 30  


En 2002 la directora porteña Laura Yusem estreno la puesta teatral Las Polacas, una creación de la dramaturga rosarina Patricia Suárez. La propuesta fue representadas en distintos escenarios del mundo durante dos décadas hasta que de la mano de Damián Ciampechini (director general), se convirtió en una serie que este martes tendrá una pasada para invitados en la ciudad y este jueves, a las 22, tendrá su estreno oficial en la Televisión Pública.

Las obras de Suárez que se convirtieron en un emblema, “Casamentera”, “Varsovia” y “Desván” serán ahora una miniserie de seis capítulos producida ciento por ciento en Rosario, con actores locales y una gran producción, rodada íntegramente en formato 4K Ultra High Definition, con la participación del periodista Miguel Ángel Tessandori encarnando a un líder de la mafia griega que se enfrenta a la italiana entre otras tantas singularidades.

Los textos revisitan los avatares de una clase muy particular de inmigrantes argentinos: los tratantes de mujeres y la suerte que vivirá una mujer en particular desde su destierro natal en Polonia (“Casamentera”), imaginando futuros en el viaje hacia la nueva vida sobre el barco (“Varsovia”), para terminar aniquilando sus pequeños deseos y los grandes anhelos en un prostíbulo en el barrio de Pichincha de Rosario (“Desván”).

“En principio son seis capítulos que transitan las tres obras, con muchos actores en escena y una gran despliegue, como fueron en su momento las versiones teatrales, más allá de que no son exactamente las obras, dado que Patricia hizo una reversión muy interesante donde, a nivel de la línea narrativa, va alternando las tres historias en el tiempo, que además se cruzan temporalmente hasta llegar al tercer capítulo donde se unifican en tiempo y espacio. Son seis capítulos de 25 minutos cada uno que al término de los créditos tienen cinco minutos más de documental, con entrevistas y archivo de personajes míticos de la ciudad, donde buscamos mostrar y contar qué cosas del desastre de aquellos años se perciben en el presente”, explicó Ciampechini, quien en 2019 se había radicado por un tiempo en España para desarrollar una maestría en la Universidad Complutense de Madrid.

“Fui por un año a España pero la pandemia me trajo de regreso, así que terminé la maestría de manera online. En uno de esos seminarios se trató el tema del streaming y del distanciamiento de estos tiempos, más allá de que el teatro regresa presencial, el espectador tiene ahora otras perspectivas, necesidades y hábitos de consumo, y así surgió esta idea: llevar al terreno audiovisual un material que yo ya había transitado en el teatro; la llamé a Patricia y se sumó de inmediato escribiendo el guión de toda la miniserie”, detalló el director en una nota con El Ciudadano cuando, en mayo del 2021, se llevaba a cabo el rodaje.

“El proyecto de hacer una serie con Las Polacas comenzó a tomar forma sin duda porque Damián está enamorado de esas historias, creo que las siente en carne propia, por eso ésta es la tercera vez que acomete estos textos”, apuntó Suárez antes de empezar el rodaje se vió envuelta en una “polémica” mediática que indicaba que Adrián Suar había “robado” la idea de Las Polacas para la novela Argentina tierra de amor y venganza. “El inconveniente que tuvimos con (Adrián) Suar y que generó esta controversia, aparece cuando Damián iba a ofrecer a los productores este proyecto basado en Las Polacas y le respondían «pero esto ya lo hizo Suar»; entonces el malestar se generó porque uno trabaja tanto, y estas historias son nuestras. Y si bien nadie robó nada a nadie y las ideas son de todos, muchas veces hay un desconocimiento de todo este trabajo con las obras que es anterior a la novela ATAV”, expresó la dramaturga.

Pero este dato disparó un cambio en el proyecto. “En realidad, teníamos que proponer un producto diferente al de las historias de Las Polacas que fue el disparador, y a Damián se le ocurrió incluir parte de la mafia rosarina: Chicho Grande, Chicho Chico, Agata Galiffi; fueron dos fenómenos acontecidos en Rosario que no se chocaron nunca, que como lo cuenta Osvaldo Aguirre, gran escritor y cronista de policiales, la mafia rosarina y el mundo de la prostitución de aquellos años nunca se tocaron. Siguiendo este tópico que marca Aguirre respecto del rechazo, nos vimos obligados a cruzarlos para lograr algo diferente a lo que cuenta ATAV”, evaluó Suárez.

“Esta miniserie es un gran desafío porque comienza en Polonia y va recorriendo diferentes momentos hasta llegar a Rosario; sería imposible hacerla sin los grandes artistas que tiene esta ciudad y que se sumaron al proyecto empujando todos para el mismo lado. Pero con esto de que la historia arranca en Polonia, y allí transcurren los dos primeros capítulos, los actores hablan en polaco; es el momento en el que uno de los personajes, a través de la casamentera, compra a Raquela que termina en un prostíbulo de Pichincha”, contó el director acerca del personaje que tiene su correlato en la realidad en Raquel Liberman, víctima de la trata de personas que ya en Argentina, muchos años después, logró denunciar a la red de trata de personas conocida como Zwi Migdal.

“Son unas quince escenas y para lograr hacerlas en polaco, los actores y actrices entrenaron dos meses el idioma con un profesor; es algo descomunal lo que hacen los actores porque es un idioma desconocido para ellos, porque es un idioma complejo que lleva muy pocas vocales y es complejo hasta para leerlo”, dijo Ciampechini que contó además como dato de color que el relato incluye la presencia de Carlos Gardel que llega para cantar en uno de los prostíbulos.

“Mi expectativa es que la gente vea la serie en Rosario y entienda que eso pasó allí”, apuntó Suárez. Y agregó: “Es, por otro lado, una historia conmovedora y emocionante, que en el teatro no paró de representarse desde su estreno en 2002. Las obras, juntas o por separado, se hicieron en toda la Argentina, en Brasil, Perú, Bolivia, México y Washington DC, en una versión musical. Seguramente tiene que ver con que con este siglo se empezó a generar un nuevo tipo de trata de blancas que es el secuestro, el uso de esas mujeres secuestradas en la prostitución y su asesinato posterior. Siento que en esta especie de espiral donde todo vuelve, como en las tragedias, Las Polacas se volvieron de algún modo una advertencia”.
La miniserie Las Polacas cuenta con las actuaciones de Claudio Aprile, Alejandrina Banchio, Lucía Benítez, Hugo Bruschini, Gabriela Cantatore, Juan Carlos Capello, Pablo Carnicelli, Julio Chianetta, Gustavo Chinellato, Fabián Ciampechini, Armando Durá, Albertina Favario, Víctor Hugo Ferraro, Ixchel Lacroix Noirot, Nadia Lewandowski, Pablo Luscher, Alejandra Molina, Camila Pfeffer,  Emilia Rodriguez Griñó, María Eugenia Sosa, Miguel Tessandori, Christian Valci y Sergio Valdano.

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