Edición Impresa

Polémica tóxica

La mina Veladero sigue turbia

El gobierno de San Juan relevó al responsable de la Policía Minera, la Barrick Gold publicó una solicitada en la que sotiene que no hubo ninguna contaminación de los cursos de agua y un juez de Jáchal le ordenó la “suspensión de actividades”.


El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, decidió ayer relevar al responsable de la Policía Minera, mientras que el juez de la Segunda Circunscripción de Jáchal, Pablo Oritja, dispuso “la inmediata suspensión de la actividad” en la mina Veladero  –que ya está  presuntamente paralizada por orden del gobierno provincial– en el marco de una causa por el delito de peligro en contra de las personas y el medio ambiente. A la vez, la empresa Barrick Gold publicó una solicitada en la que asegura que el pasado 8 de septiembre  “nunca hubo derrame de solución cianurada” (ver recuadro).

El gobierno sanjuanino decidió la salida del anterior secretario de Gestión y Control Ambiental Minero del Ministerio de Minería, Marcelo Ghiglione, con más de diez años en el cargo, y puso en su lugar al veterano de la minería sanjuanina, Eduardo Machuca, que viene del sector privado.

“Tenemos el enorme desafío de seguir teniendo a la minería como política de Estado y la responsabilidad de restablecer la confianza de la sociedad hacia el sector minero y hacia el desarrollo de la actividad”, apuntó el gobernador.

Consideró que el incidente ambiental ocurrido en la mina Veladero que opera Barrick Gold, a un año de un derrame anterior, “debe ser un punto de inflexión que debe desembocar en el fortalecimiento de la actividad”. “No imagino a San Juan sin minería, pero tampoco sólo con minería”, dijo el mandatario y agregó que planea “una economía diversificada para encontrar un destino distinto y promisorio para los sanjuaninos”.

“Decimos minería sí, con el control del Estado y de la empresa”, dijo Uñac para agregar que frente al momento que vive la industria “el estado debe extremar controles, porque eso es una responsabilidad que no se debe delegar”.

La decisión de la gobernación de San Juan llega después de las cuatro causas judiciales que pesan sobre Veladero por los derrames de cianuro ocurridos el 12 de septiembre del 2015 y el 8 de septiembre pasado.

Sobre el incidente del año pasado el juez federal Sebastián Casanello investiga las responsabilidades de los funcionarios en el control de la gestión de la mina y el juez provincial Pablo Ortija tiene en sus manos la investigación de las causas del derrame.

El Ministerio de Ambiente de la Nación se presentó en el juzgado federal de San Juan para que investigue las fallas en la comunicación y en los controles, mientras que Ortija, tras una denuncia de la gobernación de San Juan, del defensor del Pueblo y de un vecino de la localidad de Jachal dispuso “la inmediata suspensión de la actividad” en la mina. El juez adelantó que el lunes próximo se realizará una inspección ocular del sitio.

Dispuso también que declaren como testigos el fiscal de Estado provincial, Guillermo de Sanctis, y funcionarios del gobierno de San Juan.

“Nunca hubo derrame de solución cianurada”, aseguran

La empresa Barrick Argentina, aseguró que “nunca hubo derrame de solución cianurada” en la mina Veladero, en el marco del incidente del 8 de septiembre pasado en ese establecimiento.

“Se debió al desacople de una tubería que provocó la salida de mineral sólido fuera del valle de lixiviación pero que nunca hubo derrame de solución cianurada ni hubo contacto con cursos de agua ni con canales de desvío”, sostuvo la empresa.

A través de una solicitada publicada en matutinos porteños, la empresa aclaró que “en cumplimiento por lo dispuesto por las autoridades políticas y judiciales de la provincia de San Juan, las actividades industriales en la mina Veladero se encuentran preventivamente detenidas desde el miércoles 14 de septiembre hasta adecuar la infraestructura según las exigencias de las autoridades provinciales”.

“La compañía ha incrementado y puesto en marcha una serie de tareas exigidas por la autoridad minera” y  “elaborará un informe final que elevará” a los funcionarios.

Comentarios