Edición Impresa

La militancia aclamó liderazgo de Cristina

Plaza Congreso se llenó de organizaciones sociales en apoyo a la presidenta.

Cerrar filas en torno a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reconocerla como única conducción política fueron los ejes de los discursos del plenario de la militancia kirchnerista, convocado ayer por decenas de organizaciones político-sociales en Plaza Congreso.

En el discurso de cierre de la jornada, el titular del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi, sostuvo: “La impresionante movilización popular que participó de las exequias de Néstor Kirchner demostró que era falso todo aquello que escribían que teníamos un líder que construía poder de manera perversa”. Previamente el ex canciller Jorge Taiana llamó a “lograr la unidad para apoyar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y para enfrentar una campaña electoral que será muy discutida”. En la misma línea, el senador Daniel Filmus señaló: “El pueblo argentino nos está diciendo que el proyecto que se inició en 2003 debe ser profundizado”.

En la comienzo del plenario, que continuó con la instalación de siete carpas donde se debatían diferentes temas, el diputado nacional Edgardo Depetri; el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; y el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez; hablaron en el mismo sentido que Rossi, Taiana y Filmus.

“Para nosotros sólo es posible sanarnos de ese dolor (de la muerte de Néstor Kirchner) con esta unidad popular que estamos haciendo todas las organizaciones para seguir trabajando con la única compañera a la que nosotros le reconocemos la legitimidad y el mandato de la conducción del movimiento nacional, la compañera Cristina Fernández de Kirchner”, dijo Depetri.

Pérsico señaló a su vez que las siete carpas “representan estos siete años de organización popular que abrió Néstor Kirchner en la Argentina” y recordó el dolor con que, al morir, lo despidieron multitudes agradecidas: “Por la salida del infierno, el trabajo, las jubilaciones, la asignación universal por hijo y tantas cosas más que nos dejó este proceso”.

“Pero el legado más importante que dejó Néstor es este piso de organización popular y conciencia del pueblo, que se expresó en las calles y que ustedes expresan todos los días en barrios, escuelas y fábricas”, sostuvo el referente del Movimiento Evita.

El “Barba” Gutiérrez, mientras tanto, destacó en las movilizaciones del adiós a Kirchner: “Esta cosa que produce el pueblo, que es reconstruir el liderazgo político, que es darle esperanza y fuerza a esta nueva realidad que se ha depositado, sin ninguna duda, en la compañera Cristina, la conductora política de nuestro movimiento”.

“Nuestra tarea es unir a todo el campo popular para que Cristina en el 2011 vuelva a ser elegida presidenta y hacer realidad el proyecto de justicia social, de distribución de la riqueza y de concretar los sueños de millones de argentinos”, señaló.

El debate en las carpas retomó las ideas formuladas por los oradores, en especial la perspectiva de crear una Corriente Nacional de la Militancia Política y Social unitaria y abierta, según la definieron.

La idea de impulsar este espacio “había entusiasmado al ex presidente Néstor Kirchner”, dijo el diputado provincial bonaerense Fernando Chino Navarro.

Comentarios