Edición Impresa

Drama humano

La migración no frenará pronto

La crisis de refugiados se intensificará en 2016, según alertó la ONU, que además llamó a todos los países del mundo a acoger a quienes escapan de conflictos étnicos y religiosos en Asia y África. Europa oficializa hoy su plan de reparto.


La ONU afirmó ayer que más de 850 mil refugiados buscarán atravesar el Mediterráneo este año y el próximo, por lo que reclamó a Europa una política de asilo más cohesiva.

En tanto, la Unión Europea oficializará hoy un plan para repartirse a 120 mil solicitantes de asilo que es rechazado por varios de sus miembros.

Muchos de los refugiados son sirios que se ven empujados a hacer el peligroso viaje debido a la intensificación de los combates en el país y al empeoramiento de las condiciones en los campamentos de naciones fronterizas por la escasez de financiación, dijo el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur).

“En 2015, el Acnur anticipa que aproximadamente 400 mil solicitantes de asilo buscarán protección internacional en Europa vía el Mediterráneo. En 2016 este número podría alcanzar los 450 mil o más”, dijo el organismo en un comunicado difundido en Ginebra.

Uno de los voceros del Acnur, William Spindler, dijo que se estaba cerca de cumplir la predicción para este año, puesto que unos 366 mil refugiados ya completaron el viaje, y que el total dependerá de si los migrantes desisten de sus planes en los meses del invierno, cuando el mar se pone más frío y peligroso.

Hasta ahora, los números no han bajado pese a que se acerca el frío en Europa, quizás ante el anuncio de Alemania de que facilitará el asilo de sirios que llegan a la UE por otros países o para cruzar por Hungría antes de que entre en vigor una ley que contempla cárcel para la inmigración ilegal, el 15 de septiembre próximo.

En lo que es un récord para un solo día, 7 mil refugiados sirios llegaron anteayer a Macedonia desde Grecia y otros 30 mil esperaban en islas griegas del Egeo, sobre todo Lesbos, dijo Acnur en su comunicado, en el que pidió 30,5 millones de dólares para ayudar a los países europeos afectados.

Los fondos reforzarán un presupuesto de 800 millones para 2015 y 2016 para colaborar con el manejo de los flujos de refugiados hacia Europa. El plan se centra en 12 países: Bélgica, Bosnia, Chipre, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Macedonia, Malta, Serbia, España y Turquía.

En conferencia de prensa en París, el titular del Acnur, Antonio Guterres, dijo ayer que la desorganización y el sistema de asilo “extremadamente disfuncional” de Europa han contribuido a agravar la crisis de refugiados, informó la cadena de noticias CNN.

“Para mí está claro que si Europa estuviera propiamente organizada, sería una crisis manejable”, dijo Guterres. Y agregó: “Estamos hablando de entre 4 mil y 5 mil personas por día en una unión que tiene 508 millones de habitantes. Hasta ahora tuvimos a 300 mil personas que cruzaron el Mediterráneo, lo cual es menos que el uno por mil de la población europea”.

El funcionario dijo que no es optimista respecto del futuro y que la problemática continuará, en parte por la dinámica de la guerra en Siria y los problemas en sus países vecinos pero también por “la multiplicación de nuevas crisis”.

Alemania, que el fin de semana pasado recibió a más de 23 mil refugiados procedentes de Hungría y que espera tramitar este año un récord de 800 mil solicitudes de asilo, llamó anteayer a sus socios de la UE a acoger a más de estos migrantes que escapan de la guerra o la persecución política.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Inmigración y Desarrollo, Peter Sutherland, dijo ayer que todos los países del mundo, incluidos Estados Unidos y las monarquías del Golfo Pérsico, deberían acoger refugiados porque “dar dinero para ayudarlos no excluye la responsabilidad de acogerlos”.

El funcionario británico explicó que la desesperación de los sirios no deja ninguna duda sobre la necesidad imperante de que sean acogidos, e instó a todo el mundo a responder proactivamente.

Sutherland habló horas antes de que la Comisión Europea (CE) proponga hoy al Parlamento distribuir 120 mil refugiados llegados a Hungría, Grecia e Italia entre los 28 Estados miembros de la UE.

El presidente francés, Francois Hollande, quien junto a la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró partidario de instaurar un mecanismo “obligatorio y permanente” de reparto de refugiados para situaciones de emergencia como la actual, ya adelantó ayer que Francia aceptará la propuesta de la Comisión.

Si bien el sistema de reparto permanente estaba previsto para finales de año, la Comisión decidió adelantar su presentación para mañana ante la gravedad de la crisis, que ya se cobró la vida de 2.760 personas en lo que va del año, según informó ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La propuesta de cuotificación de los refugiados enfrenta la oposición de varios integrantes de los “28”, en particular el “grupo de Vysegrad” que forman Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Hungría.

En España temen que haya yihaidistas del EI infiltrados

El ministro del Interior español, el conservador Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que no se puede descartar que entre los miles de refugiados que ingresan en Europa, procedentes de Siria y otros países de Medio Oriente, pueda haber yihadistas de Estado Islámico (EI) infiltrados.

“No podemos descartar esa posibilidad. Tiempo atrás el EI realizó una amenaza en ese sentido, creo que en esa cuestión hay que ser prudentes y es una realidad que debemos tener presente”, afirmó Fernández Díaz ante la prensa tras su participación en París en la Conferencia Internacional sobre las Víctimas de Violencia Étnica y Religiosa en Medio Oriente.

Fernández Díaz reconoció su preocupación ante esa hipotética infiltración tras ser advertidas las autoridades españolas del reciente robo en Siria de 1.452 pasaportes originales en blanco que pueden ser usados por el EI.

El ministro español defendió la adopción de medidas para que la “necesaria” acogida de los refugiados “sea compatible con la seguridad”.

“Si una persona no es un refugiado, sino otra cosa, la podremos detectar para que no sea un riesgo para la seguridad”, expresó.

Comentarios