Mundo

Rompiendo tabúes

La menstruación tendrá su emoji desde marzo en WhatsApp y otras plataformas

La historia hasta su aceptación comenzó en 2017, cuando las mujeres de la ONG Plan Internacional luchó para “romper el tabú que hay en torno a la regla en varios países", y para dar “un gran paso hacia la ruptura de una cultura global de vergüenza que existe sobre el tema"


La historia del emoji de la menstruación se inició en 2017.

Se dieron a conocer 230 nuevos emojis de WhatsApp que llegarán a los celulares en los próximos meses, y sin duda alguna el icono de la menstruación representado por una gota roja se roba toda la atención.

La historia del emoji de la menstruación se inició en 2017, cuando las mujeres de la ONG Plan Internacional comenzaron una campaña denunciando que entre todos los emojis no existía ninguno que representara a la menstruación y que, si lo hubiera, “podría ayudar a normalizar los períodos en las conversaciones diarias” y representa “un gran paso hacia la ruptura de una cultura global de vergüenza en torno a la menstruación”, comentó Carmen Barlow vocera de la ONG.

El gráfico finalmente fue aprobado tras la campaña de Plan Internacional con el objetivo de “romper el tabú que hay en torno a la regla en varios países”.

En el año 2017 se realizó una convocatoria para que se votara el mejor diseño para representar la menstruación.

El dibujo ganador fue una prenda interior manchada con una gota de sangre, pero el diseño fue rechazado, así que se propuso una gota roja, la cual fue aprobada y formará parte de los emojis que irán llegando a los móviles de todo el mundo a partir de marzo de este año.

La iniciativa del emoji es solo una parte del cambio que promueven e incluso han lanzado un manifiesto (Menstrual manifesto) para delinear áreas en las que se enfocan para derribar el estigma.

El manifiesto se enfoca en 6 puntos para cambiar la perspectiva de cómo se aborda este tema, incluyendo educación, investigación y soluciones al respecto.

El emoji de la menstruación forma parte de los 230 nuevos iconos presentados por la Emojipedia para este año 2019 (entre ellos, también habrá emoticonos que representarán a la comunidad con deficiencias auditivas, con prótesis, discapacidades visuales o que hacen uso de una silla de ruedas, un templo hindú, planeta con anillos, un flamenco, un sari, etcétera).

El turno del mate

También a partir de marzo, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp lanzará un emoji sobre el mate. WhatsApp tendrá un emoji del mate, bebida muy popular en algunos países de sudamérica principalmente en Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.

La iniciativa provino de un grupo de argentinos en la edición 2017 del Media Party que se realizó en Buenos Aires y que fue retomada por Consorcio Unicode, encargado de regular y estandarizar los emojis.

El emoji también tendrá su versión en otras plataformas como Microsoft o Facebook.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios