Edición Impresa, Región

Secreto

La memoria viajó de San Lorenzo a tierra santiagueña

El periodista sanlorencino César Ríos presentó su libro “Operación Gibraltar” en la vecina provincia, donde fue especialmente invitado para hablar sobre la fallida operación militar planificada durante la Guerra de Malvinas.


El periodista sanlorencino César Ríos presentó su libro “Operación Gibraltar” en la provincia de Santiago del Estero, donde fue especialmente invitado para hablar sobre la fallida operación militar planificada durante la Guerra de Malvinas. La novela narra los hechos cuando un soldado conscripto de Infantería de Marina, vecino de la ciudad de San Lorenzo, fue obligado a participar de una maniobra de sabotaje en España, acompañado de un capitán de la inteligencia naval y de dos miembros de Montoneros que habían estado secuestrados en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada en la última dictadura.

Es la segunda vez que el trabajo se presenta fuera de la provincia de Santa Fe, luego de haber sido mostrado en el Club Universitario de la ciudad chubutense de Puerto Madryn, el pasado 1º de abril. En esa oportunidad, tras la presentación del libro, Abel Ojeda, protagonista de la historia que se narra en el trabajo, fue especialmente invitado a participar del acto conmemorativo del 2 de abril junto a los veteranos de la guerra de Malvinas.

Ahora el libro se presentó en Frías y en Santiago del Estero, hacia donde viajaron el autor y el entrevistado y protagonista. La primera de las presentaciones se hizo en la Escuela Normal Superior “República de Ecuador”, en el marco de los festejos del centenario de esa institución educativa. En la misma jornada –el pasado 28 de abril– la novela se presentó en el auditorio de la Casa de la Cultura de Frías con la presencia de autoridades locales. La actividad fue declarada “de interés municipal, cultural, social y educativo” por parte del Concejo Deliberante local. Al día siguiente la novela se presentó en la capital santiagueña, en el Colegio del Bicentenario de la Revolución de Mayo. También se presentó en el Centro Cultural del Bicentenario “Juan Felipe Ibarra”, con una declaración por parte del Concejo capitalino “de interés municipal y cultural”.

Distintos públicos santiagueños pudieron así conocer la obra y a su autor y al protagonista que ratificaron la veracidad de los hechos. Es que la obra forma parte del género que se conoce como novela histórica. Está relatada en primera persona y detalla la operación de sabotaje con bombas submarinas que la Armada argentina intentó perpetrar contra el primer buque de guerra inglés que ingresara a la bahía de Algeciras.

Ojeda, nacido en San Lorenzo, había participado el 2 de abril en el Operativo Rosario a bordo del ARA Cabo San Antonio y luego fue destinado a Río Grande, Tierra del Fuego, para comenzar la guerra electrónica. De ese lugar desapareció y fue obligado, bajo pena de muerte, a participar como si fuera miembro de Montoneros, organización a la que sí pertenecían Máximo Nicoletti y Diego Nelson Latorre, responsables de la maniobra junto al capitán Héctor Rosales.

“Una historia de vida y de dolor de un joven soldado argentino que pudo superar muchas dificultades y rescatar los recuerdos del olvido”, refiere el libro desde su contratapa.

“Operación Gibraltar” se presentará próximamente en Rosario, en tanto que su autor ya recibió invitaciones de otras provincias para continuar dando a conocer su trabajo. Además, formará parte de la oferta literaria de la próxima Feria del Libro sanlorencina que se desarrollará en septiembre.

Comentarios