Ciudad

Crisis capítulo mil

La mayoría de los locales comerciales demoran más de cuatro meses en alquilarse

Así lo indicaron desde las dos cámaras inmobiliarias de Rosario. El plazo subió 25 puntos en relación con 2018. La encuesta relevó espacios comerciales representados por corredores durante el primer trimestre de este año


Foto: Franco Trovato Fuoco.

A través de un informe la Cámara Inmobiliarias de Rosario, Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Ceir) y la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros) señalaron que un tercio de los locales comerciales que manejan demoran más de cuatro meses en alquilarse. El plazo subió en comparación al primer trimestre de 2018, cuando sólo el 7.35 por ciento permanecían desocupados por más de 100 días. Desde Ceir explicaron que los más afectados son los de las galerías porque al valor de la renta le suman las expensas. La prioridad es mantener los locales alquilados aunque implique resignar aumentos, indicaron desde esa cámara.

“El problema es que el inquilino no sabe cuánto pagará de servicios. Cuando un local se desocupa es muy difícil volver a alquilarlo. Tratamos de renegociar los montos que estaban previstos, incluso manteniendo el valor del año pasado”, dijo a El Ciudadano Javier Poncet, uno de los directivos de Ceir.

La encuesta que llevaron al informe relevó el 40 por ciento de los locales y viviendas en alquiler de la ciudad. Son los que están representados por corredores inmobiliarios. En el informe compararon los valores, el tipo de garantía y el tiempo que permanecen desocupados entre el primer trimestre de 2018 y 2019. En ese período hubo un aumento de entre 28 y 32% del costo del alquiler. En particular, en los monoambientes y departamento de un dormitorio. En 2018 el alquiler de un departamento costaba 6 mil pesos, y este año pasó a 7.500 pesos. Los de dos dormitorios pasaron de 8 mil a 9.750 pesos.

Otra dato que encontraron en el relevamiento fue que creció la cantidad de contratos que tienen como garantía seguros de caución (brindado por una compañía de seguros).

Vacíos

Uno de los datos más importantes y vinculado a la crisis económica actual es el tiempo en que permanecen desocupados los locales. En 2018 el promedio era de uno o dos meses. Este año es de cuatro. Siempre según la información de las cámaras, en la actualidad el 31.82 por ciento están vacíos más de 120 días. En el primer trimestre de 2018 sólo el 7.35 por ciento no tenía actividad comercial. El año pasado la mayoría de los locales permanecieron desocupados entre 30 o 60 días.

Para entrar a vivir

En los departamentos de uno o dos dormitorios la tendencia se mantiene en los últimos años: la mayoría (51.47 por ciento en 2018 y 55.68 por ciento en 2019) demoran entre 30 y 60 días ser ocupados por un inquilino con contrato. En 2018 demoraba un mes y hoy son ocupados entre 60 y 90 días.

Sobre los atrasos en el pago desde las cámaras señalaron que los pagos llegan después del día 10 del mes, cuando los inquilinos generalmente cobran el sueldo.

“Llegamos al piso del mercado inmobiliario. Esperamos que se reactive y que haya medidas económicas que beneficien el consumo y a los locales comerciales. En las viviendas notamos que los estudiantes se agrupan para compartir gastos”, indicó Poncet. Según el directivo, la “meseta en la actividad” se sostendrá hasta las elecciones presidenciales de octubre. “Se nos hace cuesta arriba. Nuestros honorarios están atados a los alquileres y las ventas están casi paralizadas. Nuestros costos aumentaron y es difícil sostener las estructuras comerciales”, concluyó Poncet.

Panorama de costos

Según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), el alquiler promedio de un departamento en Rosario de entre 41 y 60 metros cuadrados es de $9.214. En febrero costaba en promedio $8.616. “Los departamentos más chicos son los que más se han encarecido. Los que miden entre 20 y 34 metros cuadrados se incrementaron un 10 por ciento al pasar de $5.826 a $6.395 entre febrero y mayo de 2019”, explicaron a través del comunicado. Sobre los departamento con una habitación señalaron que el costo promedio es de $8.202 en promedio. Los mayores precios se concentran en la zona comprendida entre Pellegrini, Francia y la costa.
Ceso obtuvo la información al relevar más de 1.300 casos por mes.

Comentarios