Espectáculos

La Mary

Reestreno 23 de octubre.

Buenos Aires, "La Mary", último filme de Daniel Tinayre.protagonbizado por Susana Giménez y Carlos Monzón, vuelve a los cines en versión restaurada y digitalizada por Cinema Gótika. Foto: Cinema Gótika/cf

El último film de Daniel Tinayre (1910-1994) estrenado en 1974, el número 22 de su filmografía, vuelve a los cines en versión restaurada y digitalizada, tanto en imagen como en sonido por Cinema Gotika, con protagonismo absoluto de Susana Giménez y el que fuera campeón mundial mediano de boxeo, Carlos Monzón.
El trabajo de restauración fue minucioso, al punto de que levanta la fotografía original de Miguel Rodríguez, y le da nuevo vuelo a la fuerza narrativa que el color y los claroscuros tienen en la historia, ambientada entre las décadas del 30 y el 40, de la mano del escenógrafo Saulo Benavente.
Cuatro décadas atrás, en 1974, el cine nacional escribía así una página memorable de su historia. El guión salió con una veintena de personajes para los que fueron convocados actores de fuste, como Alberto Argibay, Dora Baret, Teresa Blasco, Juan José Camero, María Rosa Gallo, Antonio Grimau, Olga Zubarry, Juana Hidalgo, Miguel Ángel Solá, Juana Hidalgo, Guillermo Battaglia, Ricardo Bauleo, Dora Ferreyro, Golde Flami, Leonor Manso, Ubaldo Martínez, Rolo Puente, Jorge Rivera López, Hilda Suárez y Oscar Valicelli.
Tras este papel, Monzón, cuya voz fue doblada por Luis Medina Castro, fue convocado por Leonardo Favio para Soñar, soñar, y participó en un par de producciones italianas.
En el film, no exento de polémica en el momento del estreno por las escenas de sexo que contenía y porque a partir de su rodaje Giménez y Monzón entablaron un vínculo en la vida real que llenó por años cientos de páginas de las revistas del corazón, cuenta la historia de Mary, una atractiva chica de barrio que conoce a Cholo, un joven apuesto y vigoroso con el que se pone de novia y se termina casando. Pero es partir de ese momento, en la mismísima noche de boda, que entran en colisión sus tabúes y prejuicios, un deseo sexual desenfrenado y una incipiente locura que hará desembocar la historia en un terrible crimen pasional que corre al film de melodrama al clima de tragedia. La película tiene música de Luis María Serra, y el tema principal lo canta Marikena Monti.

Salas: Showcase, Village, Monumental, Del Centro.

Comentarios