Edición Impresa, Política

En la calle

La Marcha Federal pasó por Rosario al grito de “paro nacional”

Una multitud se movilizó por el centro de la ciudad contra las medidas económicas tomadas por el gobierno de Macri.


Con un claro pedido a la dirigencia nacional de la CGT para que convoque a un paro, la Marcha Federal de trabajadores contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri pasó ayer a la tarde por Rosario, en la víspera de la concentración principal, que se realizará hoy a las 17 en la Plaza de Mayo de Capital Federal.

Una multitud de trabajadores, estudiantes y militantes se movilizó por las calles del centro rosarino, desde la plaza San Martín hasta la plaza Montenegro.

Si bien la movilización fue organizada por las dos vertientes nacionales de la CTA, también contó con la adhesión del Movimiento Sindical Rosarino (MSR) y la CGT San Lorenzo, a los que se sumaron gremios que venían de ciudades del NOA, el NEA y Cuyo, donde la marcha se había realizado anteayer. También llegaron sindicatos de Córdoba y Santa Fe, donde la manifestación se realizó durante la mañana de ayer.

Además, se hicieron presentes organizaciones de estudiantes, de derechos humanos, militantes sociales y dirigentes políticos entre los que se contaron el legislador del Parlasur Agustín Rossi, el diputado nacional Edgardo Depetri, la ex legisladora porteña Gabriela Cerruti y el ex director de la Afsca y líder de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella.

Ante la falta de un operativo de tránsito, muchos automovilistas se cruzaron con la movilización y se vieron obligados a detener sus vehículos, pero lejos de ofuscarse alentaron a los manifestantes y les brindaron su apoyo, al igual que muchos rosarinos que se asomaban por los balcones de los edificios céntricos.

En la plaza Montenegro fue el acto central, en el que dirigentes locales y nacionales del movimiento obrero hicieron uso de la palabra. Ante la multitud –unas 10 mil personas– y tras una presentación a cargo de la titular de Amsafé, Sonia Alesso, el secretario general de la CTA Rosario alineada a Yasky, Pablo Juncos, fue el primero en tomar el micrófono. “Esta es una gesta histórica de unidad y lucha del movimiento obrero. Estamos tomando las calles para decirle al gobierno nacional que no le daremos tregua y evitaremos que el ajuste caiga sobre nuestras cabezas”, aseguró el gremialista.

Además, dedicó parte de su discurso al “golpe de Estado perpetrado en Brasil”, asegurando que “lo que sucede en la Argentina está pasando con todos los procesos populares de América latina”.

La CGT San Lorenzo estuvo representada por su secretario general, Jesús Monzón, quien lanzó un reclamo a la nueva conducción de la CGT nacional, conformada luego de la reunificación del 22 de agosto pasado: “Si los dirigentes nacionales no se hacen cargo, será el pueblo el que va a salir a las calles y los va a pasar por encima”.

“A casi nueve meses de haber asumido, todo lo que hizo el gobierno nacional fue en contra de los trabajadores. Nosotros vamos a seguir luchando y no nos vamos a ir, en todo caso se tendrá que ir el gorila de Macri”, disparó el dirigente gremial.

El titular de La Bancaria Rosario, Matías Layús, le dio voz al MSR en el acto de la plaza Montenegro. “La corporación mediática nos acusa de querer que el gobierno tenga una salida anticipada, pero lo que queremos es una salida anticipada de este plan económico, que está calcado del de la última dictadura”, expresó el dirigente bancario.

Además, insistió en el reclamo a la conducción nacional de la CGT: “Señores, hasta cuándo vamos a esperar para realizar un paro nacional”. Ese pedido fue replicado por los trabajadores, quienes comenzaron a cantar a favor de la medida de fuerza.

Cabe recordar que en el congreso que selló el triunvirato que ahora conduce la CGT –Héctor Daer (Sanidad), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio)– el titular de La Bancaria nacional, Sergio Palazzo, se retiró del estadio de Obras Sanitarias, en Capital Federal, argumentando que el congreso no dio respuestas a su pedido de analizar la convocatoria a un paro nacional. Ayer, el dirigente volvió a ratificar esa postura al hablar en el acto de plaza Montenegro. “Hasta aquí llegó señor Macri, no van a tapar el sol con las manos. Debemos agrupar a todos los sectores del campo popular para levantar un frontón contra las políticas de este gobierno”, afirmó Palazzo.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, fue el encargado de cerrar el acto y recordó que la idea de organizar la Marcha Federal comenzó en una visita que realizó a Rosario el 10 de julio pasado. En sintonía con Palazzo, el dirigente sindical llamó a “construir un frente para derrotar las políticas de los CEO y las corporaciones, que tienen a Macri como mascarón de proa”.

Previo al cierre del acto, que culminó con la entonación del himno nacional, Yasky aclaró que la propuesta de los trabajadores “no es interrumpir un mandato, sino el hambre y la desocupación”. Y volvió a enunciar esas dos palabras que cada vez suenan con más fuerza en las bases del movimiento obrero: “Paro nacional”.

En Santa Fe

Antes de llegar a Rosario, la Marcha Federal pasó ayer a la mañana por la capital provincial. Más de 100 gremios y organizaciones provenientes de Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco y Entre Ríos se reunieron en la Fuente de la Cordialidad, en el ingreso Este a la ciudad de Santa Fe, y de allí marcharon, a través del puente Colgante, hacia la Estación Belgrano, donde se desarrolló el acto local organizado por la CTA.

Destino final: Plaza de Mayo

La Marcha Federal, que comenzó el miércoles desde distintos puntos del país, avanzó ayer por Rosario, Córdoba, Santa Fe y Mar del Plata, y finalizará hoy con un acto en Plaza de Mayo, en el que se concentrarán los manifestantes de las columnas NOA, NEA, Sur y de Capital Federal. Ayer se realizaron actos en Rosario, Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata.

Con respecto al acto de cierre que está previsto para las 17, desde la organización señalaron que “habrá un orador por cada central sindical, se leerá una carta de letra y puño de Milagro Sala y hablará un representante de la Central Única de Trabajadores de Brasil, que será una demostración de solidaridad con el pueblo brasileño”.

También participarán de la Marcha varios gremios enrolados en la CGT unificada y representantes de organismos de derechos humanos, entre otras agrupaciones sociales.

Comentarios