Política

Protesta nacional

La Marcha de las Antorchas sale a escena en Buenos Aires y luego llega Rosario

Con la consigna "Basta de tarifazos" los manifestantes se concentrarán mañana a las 18.30 en la intersección de la Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde marcharán hacia el Congreso de la Nación. El jueves 17 la cita será en la Cuna de la Bandera, donde llegaría el camionero Pablo Moyano


La Marcha de las Antorchas sale a escena. Este jueves la manifestación nacional contra los tarifazos inicia su periplo en Capital Federal y en ocho días llegará a Rosario, donde ya se comenzó a organizar el acto principal que tendrá como escenario a la sede local de Gobernación.

Con la consigna “Basta de tarifazos” los manifestantes se concentrarán este jueves a partir de las 18.30 en la intersección de la Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde marcharán hacia el Congreso de la Nación.

La movilización fue convocada la semana pasada como parte de un plan de acción que incluye también la presentación de acciones judiciales y penales contra los aumentos.

Los convocantes a nivel nacional son las dos CTA y el Frente Sindical para el Modelo Nacional cuya referencia principal es el camionero Pablo Moyano. Se sumarán sectores Pymes, organizaciones sociales y barriales, gremios docentes y se espera que también se sume a la convocatoria la Corriente Federal cuyo titular es el bancario Sergio Palazzo.

 

Rosario marchará ¿con Moyano?

 

En tanto, ya se avanza en Rosario con la convocatoria planeada para el 17 de corriente. La movilización tendrá como punto de concentración la esquina de Ansés de Sarmiento y Rioja a las 18.30; de allí por calle Rioja irán hasta calle Corrientes, luego tomarán Santa Fe para culminar frente a sede local de Gobernación (Dorrego y Santa Fe) donde se llevará cabo un acto a las 20.

La novedad de cara a la marcha rosarina es que se espera la presencia del camionero Pablo Moyano, quien según los organziadores, “está en un 90 por ciento confirmada”.

En relación a los gremios que movilizarán, ya confirmaron universitarios de Coad, trabajadores estatales nucleados en Norte, Obras Sanitarias, Municipales, Recolectores de Rosario, Dragado y Balizamiento, el sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe alineados a la Federación Nacional de Camioneros conducida por Hugo y Pablo Moyano, trabajadores de peaje del gremio Sutpa, sectores pymes, comerciantes, organizaciones sociales, barriales y políticas.

A su vez, desde el cordón industrial se suman los gremios municipales de Capitán Bermudez, los petroquímicos del Soepu, los peajistas de Sutracovi y los químicos de San Lorenzo. Se prevé que la CGT San Lorenzo oficialice en estos días su adhesión a la convocatoria. Asimismo, la Festram, que nuclea a todos los sindicatos municipales de la provincia, ya difundió que marchará el 17 de enero.

Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, manifestó: “Muchos se quejan pero se quedan en la casa, hay que participar para demostrar nuestra disconformidad con el gobierno de (Mauricio) Macri. Este año se llegará a una presión tributaria que será la más alta en la historia”.

“Será una gran movilización y quien no pueda ir a marchar que salga a la puerta de su casa y golpee una cacerola para repudiar estos salvajes aumentos dentro de un plan de ajuste que parece no tener límites”, dijo Marcelo Andrada, secretario general del gremio de Recolectores de Rosario.

El camionero Juan Chulic, a su vez, adelantó: “Vamos a participar de la movilización en Rosario contra este nuevo brutal ajuste”.

Después de la manifestación rosarina la protesta nacional contra las medidas del gobierno de Macri se mudarán a Mar del Plata (jueves 24) y Mendoza (jueves 31), mientras que las previstas para los jueves de febrero aún no tienen confirmadas fecha ni lugares.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios