Ciudad

“Basta de aumentar el boleto”

La marcha “de la bronca” contra el aumento del transporte de pasajeros colmó la plaza 25 de Mayo

"Estamos ante una nueva medida lanzada por el Gobierno Nacional que en vez de ajustar a la casta, lleva adelante un brutal ajuste a los de abajo", señala el documento leído al final del acto. También hubo fuertes criticas al gobernador y al intendente


“Estamos ante una nueva medida lanzada por el gobierno Nacional que en vez de ajustar a la casta, lleva adelante un brutal ajuste a los de abajo. A esta política se suma también el aumento de los precios en general, el aumento de alquileres, de servicios, en las góndolas, acompañado de aumentos de salarios que van por detrás de la inflación, arrastrándonos a una situación dramática que no se aguanta más y que da como resultado un crecimiento cada vez más grande de la pobreza alcanzando el 56 por ciento y haciendo cada vez más imposible el acceso a la canasta básica”, así se expresaron, mediante un documento consensuado, sindicatos, gremios, centros de estudiantes de escuelas medias y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y organizaciones de usuarios del transporte, que marcharon este miércoles desde la plaza San Martín hasta la plaza 25 de Mayo bajo la consigna “Basta de Aumentar el Boleto”.

La movilización estuvo motorizada, en gran número, (más 1500 pibes y pibas) por estudiantes secundarios y universitarios y acompañados los gremios de las centrales sindicales.

Un rol destacado tuvieron los sindicatos vinculados a la educación, como Amsafe, Coad y Sadop; sindicatos que están en plena disputa salarial.

Es que eran sus alumnas y alumnos quienes allí llevaban adelante la protesta, en cabezada por la Federación de Estudiantes Secundarios.

“Este nuevo aumento constituye un golpe principalmente a trabajadores, estudiantes y a los más damnificados por la situación económica en general, que usamos cotidianamente el transporte público generando que sea cada vez más difícil poder llegar a nuestros lugares de trabajo, a las escuelas y universidades”, señala el documento.

Si bien el eje principal fue puesto en las políticas públicas del gobierno Nacional, también la provincia y la municipalidad estuvieron en el ojo de la tormenta.

“El gobierno provincial y municipal tiene que estar a la altura de la situación y tomar medidas a favor del pueblo”

Y el texto agrega: “El intendente Pablo Javkin, con mayoría en el concejo (municipal) aprobó un nuevo aumento de 700 pesos, con posibilidad de un posterior aumento a 1208 pesos, equivalente al 90 por ciento del valor real del servicio. En el interurbano, el gobernador Maximiliano Pullaro aumentó el boleto un 150 por ciento agravando a los que vivimos en los alrededores de Rosario. Se suma al problema también la ineficiencia del transporte, con frecuencia que se reducen en determinados horarios o que no entran a ciertos barrios de la ciudad, unidades en mal estado y completamente explotadas de gente”.

Pero no sólo hubo reclamos. El conjunto de las organizaciones elaboraron un conjunto de propuestas haciéndose eco de las iniciativas de concejales y legisladores provinciales y nacionales.
En este sentido plantearon:

  • Impuesto al latifundio para un pequeño grupo de personas que concentran miles de hectáreas productivas
  • Aumento excepcional del DRel a un grupo de grandes empresas por un año
  • Crear un aporte extraordinario de grandes exportadoras de cereales y oleaginosas derivadas beneficiadas con la última devaluación
  • Amparo judicial para dejar sin efecto la eliminación del Fondo Compensador que otorga subsidios al transporte del interior del país

Finalmente, hubo un fuerte reclamo al gobierno provincial para que garantice el Boleto Educativo Gratuito (BEG) para todos los beneficiarios.

Como sea, la movilización y el contenido del texto leído en la plaza 25 de Mayo ponen de manifiesto dos cuestiones básicas y fácticas; es decir, independientes de la voluntad del que mira, lee o escucha: No será la última protesta por esta problemática, más bien la primera de tantas.

Lo otro, el soberano (el pueblo, obvio) en la calle mata protocolo de seguridad.
Sin dudas, esta saga continuara.

Comentarios

10