Fidel Kuri, dueño de Veracruz, equipo de primera división del fútbol mexicano, agredió a Edgardo Codesal, directivo del referato “azteca” y árbitro de la final del Mundial de Italia 90.
Ambos se hallaban en la zona de palcos del estadio Luis Pirata Fuentes cuando Kuri, molesto porque su equipo iba perdiendo 3-1 con León, montó en cólera contra Codesal, a quien reclamó por la supuesta parcialidad del juez del partido.
Codesal, jefe del área técnica de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol,recibió un golpe en la cabeza de parte de Kuri, que además es diputado federal, y de la agresión fueron testigos los periodistas acreditados.
La ira de Kuri la desató el árbitro Erick Miranda, quien no sancionó un claro penal por una mano en el área de un jugador de León, tras lo cual además expulsó al argentino Daniel Villalba por una falta sobre Luis Montes.
El dueño del club de los “Tiburones” montó en cólera y le reclamó airadamente a Codesal mientras sus allegados intentaban contenerlo, aunque la televisión no llegó a captar el momento exacto de la agresión.
El altercado no llegó a mayores porque personal de seguridad del estadio retiró al directivo de la Femexfut del lugar en forma presurosa.
Kuri reconoció que no se arrepiente de haber encarado a Codesal, ni por el riesgo de ser castigado y aseguró que éste “se tiene que ir, no por Veracruz, sino por todos los equipos”.
El directivo indicó que el arbitraje del torneo pasado ha sido “el peor” de toda la historia, mientras que el técnico chileno Carlos Reinoso echó más leña al fuego al afirmar: “Se nota a lo lejos que Codesal no me quiere, de hace muchos años”.
Lo mismo podría decirse de Codesal, que dirigió la final del Mundial de Italia 90 que Argentina perdió con Alemania por 1-0 con un polémico penal que Andreas Brehme trocó por gol a los 87 minutos y que los hinchas albicelestes todavía hoy no logran digerir.
En aquella final, que reeditó la que Argentina le ganó a Alemania en suelo mexicano por 3-2, Franz Beckenbauer logró sacarse la espina de aquella derrota ante el combinado dirigido por Carlos Bilardo y comandado en cancha por Diego Maradona.
Tres personajes que se repitieron cuatro años después en la definición de la Copa del Mundo en suelo europeo y en la que Argentina terminó con dos expulsados: Pedro Monzón y Gustavo Dezotti y perdió con el polémico penal sancionado por Codesal.
“Todo pasa”, rezaba el anillo del fallecido presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por aquellos años y por varios más, Julio Grondona. “Todo vuelve”, pensarán seguramente hoy los hinchas “albicelestes” tras la agresión a Codesal.
Comentarios