Ciudad, Edición Impresa

Pelea por el bolsillo

La maldición gitana vuelve, ahora de la mano del paro de Municipales

Pese a gestiones del Ministerio de Trabajo el gremio ratificó la huelga para hoy y mañana, y se suspende Colectividades.


El Ministerio de Trabajo de la provincia dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto entre los gremios municipales nucleados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) y los municipios y comunas. Pero de igual  modo los trabajadores irán al paro hoy y mañana en reclamo de un nuevo aumento salarial ante la pérdida del poder adquisitivo del salario por la inflación. Así, el paro tendrá un condimento extra en Rosario, ya que la Municipalidad, a través de un comunicado, confirmó la suspensión de la 32ª edición de la Fiesta de Colectividades, ante la imposibilidad de garantizar la seguridad en el Parque Nacional a la Bandera durante las dos jornadas. Hasta ahora, todos los años, la lluvia parecía ser la única amenaza para el multitudinario festejo, siempre atribuida a una maldición gitana que año a año se desmentía infructuosamente. Pero esta vez, cuando la feria arrancó con inmejorable clima, los trabajadores municipales lograron lo que solamente parecía posible por tempestad: suspender la fiesta. Ahora Colectividades, en lugar de concluir el domingo, se extenderá lunes y martes de la siguiente semana.

Los municipales reclaman, además, un aumento de emergencia para recuperar el trecho perdido desde que se acordó la anterior escala salarial en las convenciones colectivas. En ese marco, la cartera laboral intentó impedir que se concretara la medida de fuerza, dictando la conciliación obligatoria, pero la entidad gremial, pese a las penalizaciones posibles, enfrentó la medida y ratificó el cese de actividades por 48 horas.

Frente a ello, el Ministerio de Trabajo provincial ofreció abrir una instancia de diálogo y convocó a una audiencia para el próximo jueves 17, en la que también se tratará el desafío sindical a la conciliación.

No hacer olas

La medida de excepción rige desde ayer y es por el plazo de 15 días hábiles, por lo que hasta el próximo martes 29 los gremios municipales de la provincia tendrían vedada la posibilidad de una huelga. La medida fue dispuesta tras intensas gestiones de decenas de intendentes y presidentes de coumna, al enterarse de las medidas de acción directa definidas por los distintos gremios municipales que forman la Federación.

Por la medida, se retrotrae la situación laboral entre las partes al estado en que se encontraba con anterioridad a la convocatoria sindical.

En este marco, las partes deben “abstenerse de adoptar o convocar a algún tipo de medida que implique modificar o alterar las relaciones de trabajo o entorpecer u obstruir el normal y libre desarrollo de la actividad, dentro y fuera de cada uno de los recintos en donde se lleven a cabo las prestaciones, como así también acudir a la convocatoria dispuesta por la cartera laboral provincial, con espíritu de diálogo”, dice la explicación de la herramienta conocida como “conciliación obligatoria”.

Pero la Festram resolvió no acatar la disposición y ratificó la medida de fuerza que dejará sin servicios a todas las municipalidades y comunas de la provincia.

Colectividades out

Como efecto de la huelga a escala provincial, la Municipalidad local informó oficialmente que hoy y mañana se suspenderá el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades.

Según el comunicado del municipio, la fiesta no se realizará, ninguno de los dos días en sobre los que se ratificó la huelga de 48 horas “a pesar del dictado de conciliación obligatoria emitido por el Ministerio de Trabajo provincial”.

“Ante la imposibilidad de garantizar la seguridad en el Parque Nacional a la Bandera, en esas jornadas será suspendido el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades”, detalla el parte municipal.

p03f1-juanjo

Oficialmente se explicó que si bien desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario se ofreció la posibilidad de garantizar guardias mínimas para las áreas de Salud y Defensa Civil en la feria, al no haber presencia de inspectores municipales y agentes de la Guardia Urbana Municipal, “el evento no podrá desarrollarse con normalidad” por lo que “para preservar la seguridad de los concurrentes” se optó por suspender las dos jornadas.

Con todo, desde el Palacio de los Leones aclararon a última hora de ayer que se decidió extender Colectividades para compensar las dos jornadas perdidas por el paro. Así todos los shows programados para el domingo como jornada de cierre se mantendrán tal cual fueron anunciados; pero en cambio las actividades programadas para hoy y mañana se realizarán durante lunes y martes. Por caso, el sorteo del auto cero kilómetro previsto para mañana entre quienes compraron el bono contribución se pasó para el próximo martes.

Paro y marcha docente

Los docentes de Amsafé, UDA y Sadop realizan hoy y mañana un nuevo paro de actividades en reclamo de la reapertura de las negociaciones salariales con el gobierno provincial, ante la negativa oficial de otorgar un nuevo aumento y tampoco un bono de fin de año. Ayer el ministro de Gobierno, Pablo Farías, reconoció que “los trabajadores tienen derecho a expresarse” pero agregó: “Nos preocupan algunas medidas que nos parecen excesivas, como las 48 horas de paro tanto de los municipales como de los docentes. Creo que hay formas de seguir trabajando y mesas de diálogo que tiene previsto convocar el gobierno, pero en un clima de medidas de fuerza, es difícil”. En ese sentido, los gremios docentes volverán al paro con un conjunto de demandas que no se agota en lo salarial: también exigen la eliminación de la tablita de licencias de salud, la derogación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias (en manos del gobierno nacional), y la titularización de equipos socioeducativos, entre otros puntos.

Amra también protesta

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe se suma al paro de los trabajadores municipales que se realiza hoy y mañana. Por su personería gremial, Amra representa a todos los profesionales de la sanidad que no están contemplados en la ley 9.286 y tiene ámbito territorial en las comunas y municipalidades de la provincia de Santa Fe.

El paro de actividades de 48 horas implica que los profesionales de la salud que prestan servicio en los efectores públicos de municipalidades y comunas de la provincia no realizarán las tareas habituales, aunque aclararon desde el sindicato que se garantizarán todas las guardias mínimas.

Los motivos de la medida de fuerza son por la reapertura de la paritaria para discutir un nuevo aumento salarial, por libertad sindical y por la constitución de una paritaria propia para los profesionales de la sanidad no contemplados en la ley 9.286 (estatuto y escalafón del personal de municipalidades y comunas de la provincia de Santa Fe).

Comentarios