El Hincha

Sale a la cancha

“La mafia detrás de la pelota”, el libro que revela la corrupción en los medios y el fútbol

El experimentado periodista Eliseo Trillini presenta su opera prima este viernes en el Centro Cultural Fontanarrosa. “Toda la mugre que existe entre los personajes que pululan por los medios están en este libro, en el que busco reflejar como utilizan al fútbol y la política”, sentenció el autor

Franco Trovato Fuoco

Cualquier futbolero de raza lo saca al instante por su nombre de pila y su apellido suele estar casi siempre asociado a una noticia explosiva. Eliseo Trillini se ganó en buena ley ese reconocimiento, el cual durante muchos años fue una bendición y se terminó transformando en una maldición. El precio de enfrentar a los poderosos de turno.

“La mafia detrás de la pelota” es el título que eligió el experimentado periodista para contar las innumerables historias de una carrera dedicada por y para el fútbol. Con casi 50 años de profesión y un sinfín de anécdotas, Eliseo relata en su libro –el primero de varios, según adelantó- una vida ligada al deporte y los medios de comunicación de Rosario, desde sus comienzos en la década del 70 durante la última dictadura hasta el año 2000, cuando “caigo al abismo, como escribió Carlitos del Frade en su libro ‘Ciudad Goleada’, porque de la noche a la mañana me dejan afuera, me entierran y me cierran las puertas en todos lados”.

El nombre de Eduardo López encabeza la lista de “archienemigos” a los que se enfrentó Trillini, un verdadero trotamundos del periodismo local, quien fiel a su estilo saca a relucir unos cuantos trapos sucios de su paso por el diario La Capital y los interminables negociados de las dirigencias del fútbol rosarino. Pero el ex presidente de Newell’s, “el personaje más siniestro que tuve la desgracia de enfrentar”, es apenas la punta del inmenso iceberg que durante años ensombreció a los medios.

Daniel Vila, José Luis Manzano y Orlando Vignatti completan lo que Eliseo describe como “los jinetes del apocalipsis del periodismo rosarino”. Y arremete: “La misma mafia que lo mató a Cabezas me enterró vivo a mí. A Cabezas lo mandó a matar Yabrán, yo tuve un poco más de suerte y me tocaron Vila y Manzano”. “Toda la mugre y la pudrición que existe entre los personajes que pululan por los medios están en este libro, en el que busco reflejar como utilizan al fútbol y la política para hacer negocios”, sentencia Trillini. Aunque no todo es oscuridad.

También hay lugar para la nobleza y la amistad. Así es que entre tantas páginas cargadas de denuncias y censura, Eliseo aprovecha para destacar todo lo bueno que le dejó el periodismo. Ángel Tulio Zof, Marcelo Bielsa, Víctor Vesco, Jorge Bernardo Griffa o Mario Kempes son algunos de los muchos personajes que desfilan por el libro para aportar humor, nostalgia y pasión a la historia. Hasta Julio Grondona tiene su capítulo. Media década de fútbol resumida en un puñado de páginas. Y sus palabras vienen acompañadas por el enorme respaldo de muchísimos colegas.

Héctor Cardozo, Sergio Lapetra, Alejandro Cachari, Mario Candioti, Juan Fanara, Santiago Garat, Walter Hugo, Eduardo Luis, Gabriel Pennise, Mauricio Tallone y Jesús Emiliano, entre varios más, dan fe de la historia que vivió Eliseo a lo largo de tantos años ligado al periodismo, su única pasión, casi una obsesión, la cual aún arde con intensidad a pesar de tantísimo tiempo en la profesión, que comenzó como un sueño de chiquito en su Fighiera natal y siendo apenas un pibe encontró cobijo en los brazos de Jorge Balbo, su amigo y mentor, ex Jefe de Redacción de este diario, ese “noble corazón que explotó” ante tanta injusticia.

“Este libro es mi vida, es mi lucha, un legado para que los periodistas jóvenes sepan con qué se van a encontrar”, resume Trillini, quien este viernes con entrada libre y gratuita estará presentando su obra a las 19 en el Centro Cultural Fontanarrosa junto al escritor Rafael Ielpi y el periodista Andrés Maguna.

Comentarios