Ciudad

Educación

La Madre de la Patria, mujer y negra, al frente de una escuela

Desde el pasado septiembre, la antes denominada "Franklin Roosevelt" pasó a denominarse “María Remedios del Valle”


Por: Guadalupe Carmona

La Escuela 90 de Rosario tiene nuevo nombre. Desde el pasado septiembre, la antes denominada “Franklin Roosevelt” pasó a denominarse “María Remedios del Valle”. La Madre de la Patria le otorgó una nueva identidad a la institución educativa ubicada en calle Córdoba 3845. El 5 noviembre se realizará un acto en la Plaza Moreno para darle entidad oficial al renombramiento. “La escuela ya venía con una necesidad de un cambio de nombre, Roosevelt no respondía ni a nuestra identidad argentina ni latinoamericana. Era un nombre extraño para la comunidad”, explicó Carina Trivissono, directora del establecimiento a El Ciudadano.

El cambio y elección del nuevo nombre se vinculan con un abordaje a partir de la perspectiva de género, decolonial y antiracista que la Escuela 90 viene queriendo trabajar desde hace algunos años. En relación a dicho propósito, Carina Trivissono puntualizó: “Lo que nosotras hacemos es un trabajo muy fuerte con la Educación Sexual Integral (ESI) a nivel institucional. Ahí, desde el eje de perspectiva de género, realizamos un trabajo de feminización del currículum, de visibilización y sobre todo de reconocimiento a las mujeres en nuestra historia argentina sobre todo”.

Trivissono sostuvo que el cambio de identidad también se relaciona con el concepto de Justicia Curricular. “Tiene que ver con trabajar en favor de todos aquellos grupos que no han sido o no son los favorecidos del sistema”. En este sentido, la directora de la institución contó que llevan adelante un trabajo muy fuerte desde una perspectiva decolonial y antiracista. “Estamos trabajando también con afrocentrar el currículum, además de la perspectiva decolonial. Lo que queremos encarnar en nuestras enseñanzas es el antirracismo. Tiene que ver con reconocer nuestras raíces afros, autoreconocernos en ese mestizaje. Los negros y las negras vinieron en los barcos pero esclavizados, fueron borrados del discurso y de la historia. María Remedios del Valle es un ejemplo de eso”, detalló.

“Además de ser mujer, ella (María Remedios del Valle) tiene un cruce de opresiones: el género por ser mujer, por ser negra, por ser pobre. Tiene que ver con lo que tenemos que enseñar en la escuela”, añadió Trivissono.

La necesidad del renombramiento de la Escuela 90 es de larga data. La directora y docente contó: “Ya había un trabajo hecho en la escuela en relación a esto, había una apuesta a cambiarlo por Alma Maritano, una escritora con una obra hermosa sobre todo para lectores juveniles. Se había hecho un trabajo muy lindo con su obra con los estudiantes de ese momento. La diferencia es que quedó al interior de la escuela, no se hicieron los pasos legales que luego se tienen que realizar”.

“En 2019 hubo un hecho fundamental para la escuela que fue la pintada de un mural que propuso un grupo de familias. Lo pintamos junto con la Vecinal Agote. Era en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Propusieron pintar a las abuelas. Ahí el proyecto institucional comienza a tener más fuerza porque entra en juego la comunidad”, relató Trivissono en relación a cómo se fue desarrollando la búsqueda de esta nueva identidad.

Y agregó: “En ese mural quedó una frase que decía ‘si no creyéramos en las que luchan’, que salió también de un debate entre las familias que lo pintaban. Lo tomamos como un lema. Comenzamos a trabajar los actos escolares desde el reconocimiento a las mujeres, porque nuestro calendario es estrictamente con el reconocimiento de varones blancos. Se hicieron trabajos muy interesantes desde la plástica, retratos de todas las mujeres y ahí apareció María Remedios del Valle como protagonista, no involuntariamente. Ahí se añadió la perspectiva decolonial, el trabajo con la negritud y los estereotipos de belleza. Eso fue en el 2020 en plena pandemia, en clases virtuales”.

Antes de que iniciara la pandemia del Covid-19 en marzo del 2020, el equipo directivo y cuerpo docente presentó el proyecto institucional en el marco de lo que el gobierno nacional había declarado como Año Belgraniano. Comentó Trivissono: “María Remedios fue capitana del ejército de Belgrano, entonces nos venía justo para presentarla ya oficialmente. Se iba a hacer la votación ese año pero después vino la pandemia, se laburó todo a nivel áulico. Y ya en el 2021 abrimos las puertas de alguna manera al proyecto y formulamos la votación, que fue un plebiscito”.

El plebiscito tuvo como resultado un 94% a favor de cambiar el nombre de la Escuela 90 por “María Remedios del Valle”. De la votación no sólo participaron docentes y alumnos de la institución, sino también ex estudiantes, familias, vecinos. “Lo presentamos en el Ministerio de Educación, ahí se armó un expediente que se analizó durante algunos meses. Finalmente el 23 de septiembre, que coincidió con el Día de los Derechos Políticos de la Mujer, Victor Debloc (Secretario de Educación de Santa Fe), firmó la disposición y quedó el nombre efectivo”, indicó la directora.

El próximo 5 de noviembre la institución educativa realizará en la Plaza Moreno -ubicada frente a la escuela- un acto para darle al nombre “María Remedios del Valle” entidad oficial. “El acto va a ser público. Van a estar participando los directivos, docentes, alumnas y alumnos del establecimiento. El día que elegimos tiene que ver con el Día de los Afroargentinos, que es el 8 de noviembre, una fecha establecida en conmemoración del fallecimiento de María Remedios del Valle. No lo hacemos el 8 por una cuestión operativa, pero la fecha cercana fue elegida teniendo en cuenta este marco”, concluyó Trivissono.

Comentarios