Política

tarifazo

La luz tendrá otro fuerte ajuste en los próximos meses

La EPE pidió un aumento del 15,8%, que se suma a la suba que trasladará a los usuarios por el nuevo precio mayorista.


La EPE solicitó un incremento promedio del 15,8% en sus tarifas desde el 1º de febrero. En este caso la suba está relacionada con los costos operativos, mantenimiento y el propio funcionamiento de la compañía estatal. El ajuste se sumará a otro que los usuarios también pagarán en la boleta por el aumento del 31 por ciento que dispuso Nación desde este mes en el precio mayorista de la energía que compra la empresa provincial. Las fuentes consultadas ayer no quisieron arriesgar cifras exactas, pero todo indica que en dos meses el impacto final para los clientes residenciales rondará el 35%, marcando un nuevo y fuerte golpe al bolsillo.

La solicitud de aumento realizada por la EPE del 15,8% será anunciada oficialmente hoy a las 9 en las oficinas de la empresa, en Oroño al 1200.  La propuesta de ajuste ya fue enviada a la Secretaría de Energía de la provincia, la que ahora deberá realizar una audiencia pública. La misma se llevará a cabo el próximo 22 de diciembre en la ciudad de Recreo.

Para explicar la situación, las autoridades de la compañía santafesina recordaron ayer que las tarifas de las empresas distribuidoras de energía (como la EPE) están compuestas por tres variables.

Una de ellas es el costo operativo y de funcionamiento. “Eso incluye la extensión de las redes, salarios, materiales, postes, transformadores y demás”, explicó el vocero de la EPE, Hugo Ceré.

Es por el aumento previsto de estos ítems que la compañía provincial solicitó el ajuste del 15, 8 por ciento a partir del primero febrero.

“En principio lo que tenemos pensado es que este aumento sea para todo el año que viene. Pero la coyuntura económica irá marcando la situación”, señaló Ceré.

Lo cierto es que esta variable es solo una parte de la cifra que llega en la boleta a los usuarios residenciales. El otro componente (el tercero son los impuestos que se cargan a la factura) de peso en la tarifa es el costo de la energía mayorista que la EPE le compra a la firma nacional Cammesa. En ese sentido, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, anunció el mes pasado que desde el primero de diciembre rige un incremento del 31 por ciento en este rubro.

“Lo que hacemos las distribuidoras es trasladar el precio mayorista  directamente al usuario. De todas formas el impacto en la boleta no es lineal. Aún estamos viendo cómo todo quedará configurado finalmente para los clientes residenciales”, explicó Ceré.

El vocero recordó que la EPE pagaba el megavatio alrededor 33 pesos en diciembre de 2015. “Hoy está en 845 pesos. Y en febrero superará los mil”, contó, dando cuenta del considerable incremento que viene implementando el gobierno de Cambiemos.

En ese marco, aún es difícil tener una estimación real de cómo quedará establecido el ajuste final para los usuarios santafesinos en febrero.

Según explicó Juan Marcos Aviano del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), un cálculo aproximado saldría de aplicar primero el 31% (por la compra de energía) al 50% de lo que un usuario consume. Y luego en febrero a ese resultado incrementarle el 15,8% que la EPE quiere implementar. Así, en resumen la suba total sería de alrededor del 35%.

“La cuenta se saca teniendo en claro que la energía mayorista representa el 50 por ciento de los costos totales de la EPE”, explicó Aviano.

Otra defensa

El gerente de la EPE, Marcelo Casin, también defendió el ajuste del 15,8% propuesto. “Es una ponderación de todos los aumentos de costos. La empresa tiene 50.000 kilómetros de línea en toda la provincia para su prestación de servicio. Tenemos también la obligación de expandir la red. En ese proceso están incluidos los insumos y nuestra evaluación es que el costo de esos insumos han aumentado. Por lo tanto, para seguir prestando el servicio de manera sustentable hay que actualizar”, señaló.

Para participar

En el Boletín Oficial de la provincia, la Secretaría de Estado de Energía publicó la convocatoria a audiencia pública para el 22 de diciembre. Se realizará a las 8.30 en el Centro Cívico de la Región 3 – Nodo Santa Fe, en ruta nacional N° 11 Km 482, en Recreo.

Desde el 13 de diciembre se habilitará el registro para los interesados en participar. El formulario de inscripción y toda otra documentación referente estará disponible en el portal web de la Secretaría de Estado de la Energía (www.santafe.gob.ar/energía).

Los interesados en participar y que deseen hacer uso de la palabra, deberán consignarlo en el formulario de inscripción, pudiendo en tal caso presentar, por escrito y soporte magnético, los fundamentos de la exposición.