Ciudad

La lucha de un barrio para reconstruir radio comunitaria

Por Gina Verona Muzzio.- La 94.7 FM Popular comenzó a funcionar en 2008 en el barrio F. M. de Armas, en la zona sur de la ciudad. Tras incendiarse el inmueble en que se emplazaba y perder todo, su director y un grupo de jóvenes comenzó un proceso de reconstrucción que aún no termina.


El 14 de febrero de 2012 se desató un incendio en el inmueble en el que funcionaba la radio.
El 14 de febrero de 2012 se desató un incendio en el inmueble en el que funcionaba la radio.

La vecinal Domingo Matheu, del barrio Fábrica Militar de Armas, está ubicada en Esteban de Luca y Callao y es un espacio de reunión para los vecinos de la zona, para los jubilados, los jóvenes y hasta para los más pequeños, ya que desde hace un tiempo funciona en sus instalaciones un jardín de infantes. Además, en un lapso de tiempo que sus integrantes no pueden estimar con seguridad pero que desean sea pronto, será sede de la 94.7 FM Popular, una radio comunitaria gestada por Darío Francés hace alrededor de seis años. La emisora está siendo reconstruida en la vecinal tras un voraz incendio que destrozó el inmueble donde antes se emplazaba y que Darío no pudo superar, ya que falleció de cáncer a fines de 2012. Su esposa, Nora Pocetti, y un grupo de jóvenes militantes encabezado por Juan Pablo Darioli se pusieron al hombro el sueño de generar “una radio para la gente, para el barrio”.

En este sentido, hace ya un año que organizan distintos eventos para recaudar fondos y destinarlos a la reconstrucción, para comprar los equipos y acondicionar el espacio con todo lo necesario para que la radio pueda volver a estar al aire. El domingo 10 de marzo, con un gran esfuerzo de organización y mucho trabajo colectivo, se realizará la tercera peña solidaria. Se desarrollará en la vecinal, con bandas en vivo, grupos artísticos, folclore, sorteos y buffet, entre otras cosas.

La idea de conformar una radio surgió desde la Asociación de Difusores de Folclore de Santa Fe (Adifos), que engloba a 33 FM locales y dos canales de televisión, y fue fundada en 2002. El objetivo de la organización es apoyar a artistas locales en peñas, eventos y mediante la realización de conferencias de prensa con dichos medios. Según contó Nora Pocetti a El Ciudadano, en 2005 su marido era director de la entidad y fue quien propuso la creación de la emisora. “Darío tenía su programa de radio hace varios años y había trabajado mucho en cultura y comunicación”, expresó. De esta manera, en 2007 se hacen las primeras presentaciones ante el Comfer para solicitar las licencia necesaria y en 2008 se obtiene el primer permiso provisorio con el que la 94.7 FM Popular salga al aire.

“La radio funcionaba continuamente, de lunes a lunes. Había información, actualidad, programas de deporte, folclore, románticos y de política. El estatuto determina que el 50 por ciento de la música debe ser folclore y el otro 50 nacional o de compositores latinoamericanos. Si bien por ley no se permitían temas en otros idiomas, la emisora contaba con un informativo italiano que pasaba canciones de artistas tanos con sus letras traducidas al español”, relató Nora. La radio funcionó muy bien y dándole de comer a muchas familias, porque aunque su fin principal no era el lucro, los operadores y técnicos cobraban su sueldo y cada uno que tuviera su programa podía vender publicidades y así tener un ingreso. “Era realmente una radio comunitaria, del barrio, con gran alcance. Participaban muchísimos vecinos. Era hermoso”, recordó.

Sin embargo, el 14 de febrero de 2012, un día en que la sensación térmica alcanzaba los 42° en Rosario, se desató un incendio en el inmueble en el que funcionaba la radio. El fuego comenzó alrededor de las seis de la tarde y en menos de una hora acabó con todo lo que había en el estudio. Se calcinaron los muebles, equipos, hasta el ventilador. Sólo quedó, en medio de la habitación, casi intacto, un micrófono ambiental. ¿Un símbolo? Así lo tomaron todos los que formaban parte de la FM Popular, la historia no se iba a terminar ahí. La radio tenía que seguir al aire.

A partir de ahí, Darío buscó ayuda por todos lados, pero no fue mucho lo que consiguió. Esta lucha, el esfuerzo de toda una vida y las broncas que se tragó desembocaron en un cáncer de esófago y murió en noviembre del año pasado, días después de que se realizara la segunda peña solidaria para la reconstrucción de la radio. Nora Pocetti, su compañera de vida y militancia, cuenta siempre una historia que habla de su fortaleza y ganas de continuar con este proyecto. “Yo imagino que Darío era un atleta. Él llevaba una antorcha y se cae, se muere. Entonces yo trato de agarrar la antorcha, pero como no era la única antorcha que llevaba Darío en sus manos, trato de agarrar todo lo que puedo y cuando me doy cuenta que la antorcha de la radio se me cae, baja de la tribuna un atleta jovencito, la agarra y la mantiene en alto. Ese es Juan Pablo Darioli. Gracias a él la llama no murió”.

Juan Pablo es un joven periodista y militante de la agrupación Peronismo Militante. A través de diversas actividades sociales y políticas conoció a Darío Francés y a Nora Pocetti. “Nosotros lo veíamos a Darío haciendo actividades no sólo de la radio sino también con mujeres, por cuestiones de género, organizando reuniones políticas. Estaban en todos lados. Y siendo joven pensaba que cuando fuera grande quería ser así”, explicó.

“Uno aprendía mucho escuchándolo a Darío y cuando pasó esto del incendio, nos vimos mucho más interpelados. Hicimos dos jornadas de acondicionamiento del lugar, pintamos, picamos, hicimos el revoque. Después nos empezamos a juntar por el tema de la reconstrucción. No podía ser en el mismo lugar y teníamos que buscar otro. Un compañero que se llama Agustín Sánchez es parte de la secretaría de juventud de la vecinal y habló con el presidente José Luis Ciotta, le contó del proyecto, se juntaron con Darío y pusieron a disposición la vecinal Domingo Matheu”, indicó Juan Pablo.

La cuestión estaba encaminada, aunque todos sabían que iba a requerir mucho tiempo y esfuerzo. Nadie esperaba que en el proceso se perdiera una de las piezas fundamentales, a Darío Francés. “Cuando falleció, si ya era un proyecto en el que estábamos comprometidos después de lo del incendio, terminamos mucho más comprometidos. Ya es una cuestión de espíritu, de herencia, de sangre”, dijo convencido Juan Pablo.

Asimismo, el joven explicó que el proyecto de reconstrucción tiene dos partes, una del equipamiento y otra de la infraestructura. Esto significa, que además de comprar los equipos necesarios para la transmisión, hay que adaptar el espacio que se brindó desde la vecinal, construir una escalera que llegue hasta un salón superior, donde va a funcionar la radio. “Los vecinos están muy comprometidos también. Uno de ellos, que es herrero, va a hacer la escalera. Otro que es técnico, viene y nos asesora sobre temas de los que nosotros mucho no entendemos”.

Nora y Juan Pablo coinciden en que el objetivo es hacer una radio para la comunidad y afirman que ese era el sueño de Darío. Piensan tener al aire nuevamente a la FM Popular en no mucho más de seis meses No existe nadie con la generosidad de Darío, de entregar esto para el barrio, para los compañeros, para el proyecto. La licencia de la radio ahora va a salir a mi nombre, yo tengo la misma idea. Que sea un espacio especialmente preparado para la gente y para ofrecerles lo que necesitan”, explicó Nora. A lo que Juan Pablo agregó: “Está el compromiso de hacer una radio diferente. Somos muchos los que estudiamos periodismo o comunicación social y que si bien tenemos nuestro espacio de trabajo por fuera de la radio, tenemos ganas de hacer algo diferente, con la participación de los vecinos. Para ver qué pasa en ese barrio, para no caer en estigmatizaciones, es algo que reclama la gente del barrio”.

Para concluir, Nora describe brevemente a Darío, gestor del proyecto que hoy llevan adelante, en sus propias palabras: “Negro, peronista y canalla”. Y agrega: “Darío fue concejal, fue presidente de las comisiones de cultura, fue un militante de toda la vida. Era un vecino más, con el mate en la mano todo el día. Él hacía 27 años que hacía radio, consigue una licencia y se la regala al barrio”.

Peña solidaria

El próximo domingo, 10 de marzo, se desarrollará en la vecinal Domingo Matheu la tercera Peña Solidaria para juntar fondos para la reconstrucción de la radio. Tendrá lugar desde las 11.30 en Esteban de Luca 2651 y los asistentes podrán colaborar con una entrada de $20 o comprando rifas y bonos contribución (de $50 ó $100).

Además, desde la organización afirman que cualquier tipo de ayuda, ya sea mediante donación de objetos para sortear, alimentos y bebidas para el buffet será muy bien recibida y de gran ayuda.

Todas las donaciones se pueden acercar a la vecinal o comunicándose al teléfono (0341) 155-631970. “Todo lo que se les ocurra a nosotros nos ayuda, desde la asistencia a la peña y las donaciones, todo”, expresaron los organizadores.

Una puerta que se abre

Desde que comenzó a funcionar el proyecto de reconstrucción de la radio, hubo donaciones y peñas. Actividades de agrupaciones y centros de jubilados para reunir fondos. Sin embargo, es mucho lo que falta.

“Durante todo este tiempo golpeamos un montón de puertas y no se había abierto ninguna, hasta que logré una reunión con el diputado nacional Agustín Rossi. Le conté lo que estaba pasando, que se cumplía un año del incendio y que la radio la más cara del mundo porque tiene el valor de la vida de un compañero. Rossi dijo que le hiciéramos un presupuesto, los chicos armaron un presupuesto de todo. Confiamos en que nos va a ayudar, nos dio su palabra. Hay mucho hecho, pero es mucho lo que falta”, declaró Nora. Al mismo tiempo, aclaró que llegue o no llegue la ayuda oficial, van a lograr que la radio salga al aire, así sea haciendo peñas todos los meses.

“A mí me parece que es la radio de la gente de la ciudad. El slogan que tenía era ‘Una radio para la gente’ y funcionaba así.

 

Comentarios