Espectáculos

Pablo el Enterrador presenta disco

La locura de hacer rock sinfónico

El viernes el público local tendrá una nueva oportunidad para escuchar en vivo a la legendaria banda rosarina que presentará su último material titulado "Threephonic" 


Pablo el Enterrador es la referencia ineludible del rock sinfónico rosarino. Su trabajo y recorrido los convirtió en toda una leyenda. Desde su debut, en el 73, los músicos que la integran supieron escribir la historia del género con referentes como Yes o Jethro Tull. Su primer disco, homónimo, salió en el 83 y el segundo, titulado Sentido de lucha en el 85. El año pasado, más de treinta años después de aquella edición, sorprendieron a sus seguidores sacando un nuevo material de inéditos: Threephonic que esta semana será la excusa perfecta para volver a escucharlos en vivo en la presentación del material que incluirá también un viaje por sus principales clásicos.

Somos tres locos haciendo rock sinfónico”, confesó José María Blanc, voz y guitarra de la banda, explicando a qué hace referencia el título del último disco. “Decimos que somos tres locos porque hacer rock sinfónico en Rosario es una locura. Sabés que no vas a tener nunca nada porque acá funciona más lo comercial”, opinó quien compartió la grabación original del disco con Marcelo Sali y Jorge Antún.

El camino de Threephonic comenzó en 2004. “Es una historia larga”, advirtió Blanc y comenzó el relato: “Empezamos a grabarlo en trío con Jorge Antún (El Turco). Teníamos las pistas, las bases, pero El Turco falleció (2005) y se paró el proceso. No nos quisieron dar las grabaciones así que después de un tiempo decidimos, con Marcelo Sali (batería), sacarlo nosotros”.

Retomando aquellas pistas y grabando nuevas, los músicos volvieron al ruedo para sacer “un discazo”, como definen. Threephonic es “el material más sinfónico de Pablo”, según afirmó Blanc y fundamentó: “El primer disco, el más conocido, es rock sinfónico pero estaba Omar López que tocaba el piano. El segundo también es rock progresivo, sinfónico, pero le dimos un toque más folclórico. Y este es el más rockero porque al no estar Omar todos los graves los hicimos entre un bajista invitado y yo con guitarras mas distorsionadas. Es todo en base a guitarras, bajo y batería”.

El viernes la banda tocará sus tres discos, “tratando de invitar a los chicos a que escuchen”, confesó Blanc. “Lo que hacemos es una música muy interesante para tocar y para escuchar. Hoy los chicos se valen mucho de lo que sale en la radio y quieren surgir en base a ese estilo. Nosotros los estamos invitando a que escuchen otra música, un poquito más arreglada”, apuntó.

Repasando la historia de Pablo el Enterrador, una formación que siempre surge en las charlas sobre el rock fundacional en la ciudad, Blanc recordó que siempre se manejó en los márgenes. “Y no nos molestaba porque no dependíamos de un hit para seguir tocando. Teníamos nuestros seguidores y hasta nos conocen en el exterior”, dijo. Y contó que Threephonic ya se vende en Japón.

“En el exterior hay más gente que escucha rock progresivo, en Argentina no. No le lleves un disco de rock progresivo a un productor porque no te lo agarra. Tenés que hacer cumbia rock o reggaetón, que es más fácil para vender. Acá el rock progresivo es música de culto”, afirmó quien en paralelo a su banda base continúa recorriendo escenarios con La Herencia de Pablo, una formación con la que Blanc está programando un recital especial para los próximos meses. “Vamos a presentar el disco con una banda invitada y músicos, con flautas traversas y solistas femeninas. Vamos a tocar los mejores temas de Pablo el Enterrador y algunas canciones nuevas que estoy preparando”, adelantó.

“Con La Herencia de Pablo me desligo un poco del peso de Pablo el Enterrador y puedo tocar cosas nuevas o hasta hacer covers”, explicó quien el viernes tocará acompañado por Sali, Federico Falco (bajo), Pablo López (guitarra), Jorge Urquilla (teclados), Lucas Russo (teclados) y Hernán Darío Barriocanal (piano .y teclados).

Para agendar:

El show será el viernes, a partir de las 21 en el Distrito Siete de Ovidio Lagos 790. Entrada general 150 pesos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios