Ciudad

Palabra de Miatello

La llegada de más subsidios para el transporte no beneficiará al usuario: no bajarán los boletos

El secretario de Transporte de Santa Fe desalentó expectativas de mejoras y abaratamiento de los deficientes servicios públicos: los 1300 millones de pesos que le tocan a la provincia serán sólo para "sostener", y "como están", los sistemas


El incremento en los subsidios para los sistemas de colectivos del interior del país por 9.200 millones de pesos de los cuales 1.300 millones corresponden a Santa Fe no hará que el precio del boleto se abarate. Así lo adelantó este martes el secretario del Transporte santafesino, Osvaldo Miatello. El dinero, ya asegurado mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, será, dijo el funcionario, “para sostener el actual funcionamiento del sistema”. Eso no suena a buena noticia para los usuarios de las principales ciudades, entre ellas Rosario, si la palabra “sostener” implica dejar como están servicios caros, con frecuencias bajas y horarios erráticos.

“Esos subsidios vienen para sostener lo que estaba funcionando, no más que eso. No deja de ser una excelente noticia, pero de ahí a que permitan un retroceso de tarifas dependerá de cada municipio, pero no lo veo posible. Ese dinero llega para sostener el sistema y la mano de obra que genera”, sepultó Miatello las expectativas y, de paso, argumentos como los del intendente rosarino, Pablo Javkin, quien atribuyó el mal servicio público y el nuevo aumento del boleto a a los exiguos subsidios nacionales. Ahora que llegarán, según Miatello, nada mejorará.

El secretario provincial del área aprovechó para cargar contra la oposición por el tema, al recordar que la no aprobación del proyecto de ley de Presupuesto Nacional derivó en “una situación de incertidumbre y de falta de recursos muy complicada”. Explicó que la iniciativa oficial “preveía 46 mil millones de pesos de subsidios para el interior del país” que no está sellada, aunque ahora, tras los reclamos provinciales por la desigualdad de la asistencia nacional, será parcialmente revertida.

Miatello tampoco auguró una solución a largo plazo, al estimar que “esta resolución publicada ayer (por este lunes) en el Boletín Oficial viene a poner, al menos por tres meses, cierto margen de previsibilidad o tranquilidad en la medida en que lleguen los recursos”. Y de nuevo, frenó esperanzas de alivio para los bolsillos de los usuarios: “Esto permitirá que siga funcionando el sistema, básicamente. Esa es la importancia de lo que se resolvió el lunes. Esperemos que después se prolongue durante todo el año, aspirando a llegar a los 46 mil millones de pesos que estaban incluidos en el Presupuesto Nacional originalmente”.

 

Comentarios