Ciudad

Compromiso ciudadano

La limpieza del Ludueña ya es una cuestión de Estado

En el marco de la jornada del Voluntariado Ambiental de este sábado para realizar una limpieza colaborativa del arroyo, se rubricará un contrato de colaboración para continuar con el saneamiento de la desembocadura.


Rosario se involucra cada día más por el medioambiente. Así, este sábado 17 se realizará una jornada de Voluntariado Ambiental propuesta por la Municipalidad, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, en la que 50 inscriptos llevarán adelante una limpieza colaborativa en la desembocadura del arroyo Ludueña. Tras ello, se firmará un convenio junto a actores privados para continuar con las tareas en dicho espacio a través de la construcción de un dispositivo mecánico flotante.

La jornada comenzará a las 9, finalizará en horas del mediodía con la rubrica del acuerdo, y se propone como una oportunidad de participación ciudadana y compromiso con el ambiente que tiene como objetivo principal sumar las ganas de hacer para transformar positivamente la realidad.

Esto surge como respuesta a distintas inquietudes de vecinos e instituciones que muestran intenciones de contribuir y participar en acciones concretas de concientización y cuidado ambiental.

Los 50 voluntarios seleccionados entre los más de 100 inscriptos colaborarán con las labores de limpieza hechas por el municipio a través de los márgenes, en tierra, y con embarcaciones desde el agua. La primera acción se desarrollará allí dándole continuidad a actividades que se realizaron durante el verano en la zona costera de la ciudad con la participación de un significativo número de vecinos comprometidos con la problemática. El municipio se hará cargo de los materiales y todos los elementos necesarios para llevar adelante dichas tareas.

Cecilia Álvarez, subsecretaria de Ambiente municipal, manifestó: “Para nosotros es muy importante que los vecinos se involucren en este tipo de actividades, porque necesitamos profundizar el compromiso con el ambiente y la participación ciudadana. Las acciones del Estado son importantes, y como gobierno las asumimos, pero el ciclo se cierra cuando los rosarinos y las rosarinas también hacen su aporte y hacen correr la voz para cuidar los espacios públicos y los recursos naturales”.

Tras ello, se rubricará el acuerdo entra la Municipalidad y actores privados como Puerto Ludueña, Green Lab, Shopping Portal, Sorrento Open Club y Guardería Los Marinos, en el que acuerdan desarrollar en forma conjunta, acciones tendientes a mejorar la calidad ambiental del arroyo Ludueña en el sector de su desembocadura, a través de la limpieza de márgenes y retiro de residuos flotantes.

“Es importante seguir teniendo diálogo y logrando acuerdos con los distintos actores involucrados. En este caso, sumado a aquellos rosarinos y rosarinas que participan del Voluntariado Ambiental, las empresas e instituciones ligadas al arroyo harán su parte”, cerró Álvarez.

Si te gustó esta nota, compartila