Edición Impresa

La ley de Medios ya puede ser aplicada

La Justicia de Salta levantó suspensión general tras el fallo de la Corte sobre la cautelar de Mendoza.

La Cámara Federal de Salta dejó ayer sin efecto la última suspensión general de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en consonancia con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, por lo que la norma tiene finalmente luz verde para su aplicación efectiva.

Para el diputado y presidente del PJ, Néstor Kirchner, es un motivo de “celebración” el nuevo aval judicial a la ley de comunicación audiovisual y consideró que así se recreará un escenario de medios audiovisuales “sin monopolios” privados ni estatales. “Esto quiere decir que queda en pleno funcionamiento a partir del lunes y es muy importante”, aseguró en un acto en Neuquén.

En tanto, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) Gabriel Mariotto, dijo que el próximo lunes se va a publicar en el sitio de internet de Afsca un texto base para “activar el decreto 1.172 de elaboración participativa de normas”.

“Esperamos –agregó el funcionario– el aporte de todos los sectores sociales, políticos, de la comunicación, de los ciudadanos, para que se fortalezca el texto de la reglamentación de la ley”.

El funcionario explicó además que los aportes podrán hacerse durante 15 días en la página web y en la mesa de entrada de la Autoridad Federal de Aplicación.

Por su parte, el subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, lamentó  que la oposición rechace ocupar los lugares que la ley de Servicios Audiovisuales de Comunicación contempla para dirigentes no oficialistas en los organismos de control y conducción de medios.

“Es una decisión política para deslegitimar la ley y argumentan que faltan definir cuestiones de fondo que la Corte Suprema definirá de aquí a tres años, es decir, están al servicio de los grupos”, evaluó López, tras conocerse el fallo de la justicia salteña.

“La ley era aplicable hace 10 días”

Esta resolución abre la puerta a la reglamentación de la ley, a pesar de que varios artículos siguen suspendidos por la Justicia a raíz de medidas cautelares solicitadas por grupos empresarios de medios, entre ellos la cláusula de desinversión (artículo 161) que establece el plazo de un año para adecuarse a la nueva legislación y los límites a la multiplicidad de licencias (artículo 45).

“La ley está en funcionamiento, en plenitud y la autoridad de medios ejerce su función. No solamente puede aplicarse desde hoy, sino que ya era aplicable desde que hace diez días atrás, cuando la Corte Suprema dejó sin efecto la suspensión. Lo único que ha ocurrido es que la Cámara Federal de Salta ha resuelto de la misma manera que lo ha hecho la Corte”, señaló por su parte el procurador del Tesoro, Joaquín da Rocha.

El funcionario respondió así a las interpretaciones que indican que la norma continuará suspendida por algunos días más, por cuestiones procesales vinculadas con el plazo establecido para que la parte demandante presente su eventual apelación ante la resolución de la Cámara. El tribunal hizo lugar a un recurso planteado por la Procuración del Tesoro de la Nación, que había apelado la medida de primera instancia tras el fallo de la Corte Suprema que revocó una cautelar similar dictada en Mendoza.

Comentarios