Política

Elecciones 2021

“La Ley de Lemas es una estafa electoral y le ha hecho mucho daño a Santa Fe”

Luego de que trascendiera que el gobierno provincial estudia la posibilidad de restablecer la ley de Lemas ante una posible suspensión de las Paso, el diputado provincial Juan Cruz Cándido, del radicalismo, opinó que la idea implica un retroceso


Lemas: " El planteo de restaurarla en 2021, usando como excusa la pandemia, es inaceptable e implica un enorme retroceso para nuestra provincia".

“La Ley de Lemas es una estafa electoral y le ha hecho mucho daño a Santa Fe”, dijo el diputado radical Juan Cruz Cándido, integrante del bloque que conduce Maximiliano Pullaro, luego de que trascendiera que el gobierno provincial estudia la posibilidad de restablecer la ley de Lemas, según deslizó el titular del PJ santafesino, Ricardo Olivera, en declaraciones radiales durante la mañana de este miércoles.

En las últimas horas de este martes, el portal LetraP publicó que el gobierno de Omar Perotti estaba estudiando reimplementar la Ley de Lemas ante una posible suspensión de las Paso (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) por el contexto de pandemia. Las primeras reacciones se hicieron sentir en las redes y el tema empezó a escalar. El gobierno optó por el silencio y fue el presidente del Partido Justicialista el que reforzó la intención del Ejecutivo al decir que “se puede pensar en una Ley de Lemas acotada, por única vez”.

“La ley de lemas es una estafa electoral, que confunde a la ciudadanía, vulnera la voluntad popular y debilita la democracia. El planteo de restaurarla en 2021, usando como excusa la pandemia, es inaceptable e implica un enorme retroceso para nuestra provincia, que ha venido en los últimos años mejorando el sistema electoral para hacerlo más claro y eficiente”, apuntó el legislador Cándido.

Por otro lado, recordó algunas de las insólitas situaciones que generaba la ley. “El sistema de Lemas fue la gran trampa del PJ de los 90, llegando al punto máximo cuando el candidato a gobernador más votado sacó 20 puntos de ventaja por sobre el que terminó siendo electo”.

Además crítico al gobierno de Perotti: “A falta de un buen gobierno que le dé razones a la ciudadanía para acompañar el PJ en las urnas, pretenden cambiar el sistema electoral para conseguir a través de este engaño lo que no consiguen a través de los votos”.

Comentarios