El Hincha, Newell's Old Boys

Panorama rojinegro

La Lepra tuvo un inicio desfavorable, poco esperado y debe recuperarse rápido

La derrota de Newell’s en Córdoba sacudió a una estructura que estaba firme, un equipo que estaba convencido que podía tener un buen rendimiento en el inicio del torneo, que al ser un certamen corto no da mucho margen para volver a fallar, por eso es clave lograr un triunfo ante Boca


La derrota de Newell’s en Córdoba sacudió a una estructura que estaba firme, un equipo que estaba convencido que podía tener un buen rendimiento en el inicio del torneo, a partir de los hecho en los partidos de pretemporada y un plantel de jerarquía, con jugadores que invitan a soñar.

No es el fin del mundo, apenas el inicio de un torneo rodeado de dudas, a partir de un parate de ocho meses que genera incertidumbre en los cuerpos técnicos, y con una situación sanitaria por el Covid-19 que amenaza a todos por igual. Pero es que caer 3-1 ante Talleres provoca un análisis profundo de Frank Kudelka, para corregir rápidamente errores, ya que en un torneo corto como este, no hay demasiado tiempo para recuperarse, mucho menos para volver a fallar.

En ese sentido, surgen preguntas y afirmaciones que intentan comprender un poco más los motivos de la derrota en Córdoba, y las alternativas que tiene el DT leproso para que el equipo no repita lo del viernes.

1-¿Fue justa la derrota?

Por lo sucedido en el segundo tiempo, en especial cuando Newell’s se quedó con uno menos y los últimos quince minutos, Talleres justificó la victoria. La Lepra no jugó bien, eso estuvo a la vista, aunque en la primera parte fue un poco más que su rival. También es justo decir que si el juez Darío Herrera sancionaba el claro penal por agarrón a Scocco al inicio del partido, tal vez el trámite y el resultado final hubiera sido otro, pero tampoco está bien escudarse en un fallo arbitral y no ver las fallas que tuvo el equipo. “Jugamos un partido flojo. No tuvimos la pelota, y no tenemos equipo para correr en intensidad, somos un equipo para tener el balón. Hubo mucha pérdida de balón, poca asociación”, señaló Kudelka tras el partido. No hace falta decir mucho más.

2-¿Cuáles fueron los principales problemas de Newell’s?

Talleres trabajó muy bien tácticamente y no le dio tiempo a los generadores de juego. Ni Maxi, ni Pablo Pérez estuvieron cómodos con la pelota, le cortaron las líneas de pases y los obligaron a intentar jugar a un toque, u ahí surgió la imprecisión. Algo similar ocurrió con Palacios, casi siempre aislado hacia afuera, para alejarlo del arco y de la diagonal que tan bien trabaja. Para peor, Moreno estuvo desorientado y no fue alternativa. Otro problema fue el retroceso, la Lepra se paró adelantado, y muchas veces quedó expuesto ante la velocidad del rival. Así se fue expulsado Fontanini y llegó el segundo gol de Talleres.

3-Lema se extraña, pero no hubiera cambiado demasiado.

Está claro que no va a ser fácil reemplazar a Cristian Lema. Pero la defensa no se vio tan mal en la primera parte, y si hubiera estado el defensor de Benfica, poco hubiera cambiado. Newell’s parecía haber resuelto bien el tema del juego aéreo defensivo, hasta que Valoyes le ganó a Gentiletti y anotó de cabeza el tercer gol. Sin dudas habrá que trabajar tácticamente el tema, y darle confianza a Manuel Guanini, quien con toda esa carga emocional y de responsabilidad será titular ante Boca.

4-Nacho está derecho con el arco

No hay ninguna duda que Ignacio Scocco es un refuerzo de jerarquía. Su presencia desestabiliza a cualquier defensa. Preocupa, obliga, desbarata. En la pretemporada demostró estar fino con el arco y el viernes aportó su cuota de gol con una jugada que él mismo pergenió en su inicio y definió con un cabezazo estupendo. También tuvo dos chances que no terminaron en la red, pero ees una amenaza para cualquier defensa y una solución para Newell’s en un sector donde penó toda la Superliga.

5-¿Está obligado a ganarle a Boca?

En un torneo de zonas de 4 equipos, ganar cada fin de semana es casi una obligación si se quiere terminar en los dos primeros lugares. Y perder le pone mayor presión al partido siguiente. Estadísticamente, llegar a diez puntos dejaría a cualquier equipo con chances reales de avanzar. Ganar ante Boca el domingo volverá a poner e Newell’s en carrera, otro resultado lo dejará inevitablemente en una situación de ganar o morir en los cuatro partidos siguientes.

6-¿Puedan jugar juntos Pablo Pérez, Maxi, Palacios y Scocco o es dar ventaja física?

Cualquier equipo del actual torneo aceptaría por tener entre sus titulares a estos cuatro jugadores. Son jerarquía pura, más allá de que puedan tener un mayor o menor rendimiento. Obviamente no se le puede pedir a Maxi que corra como un pibe de 20 años, pero su presencia en cancha es un plus en todo sentido. Tal vez el cambio deba pasar por quiénes los acompañen, en especial en partidos donde la intensidad puede ser el principal argumento del rival.

7-¿Cambiará nombres Kudelka?

A nadie debería sorprenderle que Kudelka mantenga el equipo que cayó ante Talleres, más allá del cambio obligado por la expulsión de Fontanini. Pero tampoco suena descabellado imaginar una variante en el medio. Moreno no tuvo un buen partido, y tal vez el entrenador pueda pensar en Jerónimo Cacciabue, para darle más dinámica y equilibrio al mediocampo, o en Nicolás Castro, un juvenil que tiene juego y buen aporte físico, aunque no tanta marca como los otros dos.

Comentarios