El Hincha

Newell's

La Lepra tiene un protocolo para la vuelta a entrenar, pero prefiere esperar por la decisión de AFA

La dirigencia rojinegra no quiere pasar por encima de lo que defina Chiqui Tapia con las autoridades sanitarias de la Nación y por ahora los jugadores del plantel seguirán entrenándose cada uno en sus hogares


Predecir cuándo regresará el fútbol en Argentina parece cada día más complicado. El aumento de casos de Covid-19 en Capital Federal y Gran Buenos Aires complica aún más las decisiones de AFA y Agremiados, ya que con este panorama, es imposible poner una fecha, incluso para regresar a los entrenamientos bajo los protocolos que se establezcan como en otras actividades que arrancaron.

Obviamente la situación de Rosario es más favorable en cuanto a contagios. Incluso la ciudad ya no tiene el cartelito de “circulación comunitaria” lo que habilita a las autoridades provinciales y municipales a analizar nuevas aperturas.

En este contexto, en Newell’s por ahora la postura es alinearse a la decisión de AFA. Si bien podría existir la posibilidad de presentar un protocolo de entrenamiento para que durante junio se pudieran iniciar entrenamientos de jugadores en el Centro Deportivo Griffa en forma individual y con distanciamiento, como sucedió en España, Italia o Inglaterra, en el Parque no quieren distanciarse de la opinión de Chiqui Tapia, y por eso no harán nada sin el visto bueno de la casa madre del fútbol argentino.

Newell’s consiguió en el último tiempo un lugar en AFA que había perdido cuando se volcó a apoyar a Marcelo Tinelli en aquella fallida votación a presidente 38 a 38. Hoy tiene un lugar en el nuevo Comité Ejecutivo que comandará con Tapia a la cabeza hasta 2024 (Cristian D’Amico es vocal suplente), algo que no sucedía desde la época de Guillermo Lorente. Y desde hace un tiempo hay mensajes de apoyo de uno y otro lado que muestran una relación encaminada, necesaria en tiempos donde el fútbol argentino vuelve a manejarse desde calle Viamonte.

“Tenemos un protocolo preparado para la vuelta a los entrenamientos, pero vamos a esperar que decida o proponga AFA”, confió una alta fuente leprosa.

No hay dudas que Newell’s está alineado a AFA. Y volverá a entrenar cuando la entidad madre del fútbol argentino lo decida.

Y no parece ilógico. Si bien suena posible que en junio se pueda comenzar a entrenar, también es cierto que el inicio del mini torneo que se jugará este año será con viento a favor en septiembre. Y antes AFA les dará a los equipos al menos tres o cuatro semanas para ponerse en forma.

Hoy el plantel leproso, como el resto del fútbol argentino, entrena en forma individual en casa. Pero a esta altura lo que puedan hacer desde lo físico es apenas un mantenimiento de masa muscular, cuidando no excederse con las comidas.

Uno de los riesgos más grandes al regresar es lo que pueda pasar con muchos futbolistas tras estar tanto tiempo parados. En Alemania ya hubo algunos lesionados musculares con el regreso del fútbol, y Fifa dispuso permitir cinco cambios por partido para atenuar esos inconvenientes.

Y mientras esto sucede, el profe Mauro Cerutti se mantiene al tanto del estado físico de cada futbolista, incluso con recomendaciones puntuales para cada caso. La mayoría tiene en su casa elementos de gimnasio como bicicletas o cintas para correr, y los más afortunados cuentan con terrenos para que la actividad sea lo más parecida posible a entrenar en Bella Vista.

Un ejemplo es Jerónimo Cacciabue, quien está en su casa de Montes de Oca y subió a las redes sociales un video corriendo por unos campos de la zona.

Así, sólo queda esperar que el pico de contagios disminuya y que AFA defina qué hacer con el retorno a los entrenamientos. Al menos esa es la idea en el Parque.

Comentarios