Política

fiscales lo acusaron en masa

La Legislatura resolvió que el procurador Barraguirre no irá a juicio político

Al procurador Barraguirre lo acusaban, entre otros hechos, por hostigamiento, malos tratos y tráfico de influencias.


La Legislatura desestimó un pedido de juicio político contra el procurador general de la Corte, Jorge Barraguirre, que había sido solicitado por una treintena de fiscales, defensores y funcionarios judiciales.

Al procurador Barraguirre lo acusaban, entre otros hechos, por hostigamiento, malos tratos y tráfico de influencias. Hubo un primer planteo ante la Corte Suprema de Justicia, que se declaró incompetente por no tener “potestad disciplinaria” sobre el procurador, según explicó en su momento el presidente de la Corte Daniel Erbetta.

Ante esa negativa, los funcionarios judiciales llevaron el tema a la Legislatura con apoyo del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia. La acusación fue, entre otros puntos, por “mal desempeño funcional; comportamientos arbitrarios e irracionales; actuación fuera de los límites que le impone su jerarquía judicial; intromisión en causas de trascendencia que corresponden a la esfera de actuación de los fiscales de primera instancia”.

Barraguirre asumió como procurador de la Corte en diciembre de 2012. Desde esa función, está a cargo del sistema conclusional de causas del viejo sistema penal y por los supuestos “malos tratos” al personal a su cargo. El 31 de marzo de este año un grupo de fiscales y defensores lo denunciaron ante la Corte.

Caída esa instancia, el tema fue girado a la Comisión de Juicio Político de la Legislatura, que este jueves resolvió “desestimar la solicitud de juicio político, aclarándose, en los términos previstos en el artículo 8º del Reglamento de Procedimiento Interno de esta Comisión, que lo actuado no afecta el buen nombre y honor del acusado”.