Política

Por unanimidad

La Legislatura provincial suspendió por seis meses al fiscal Ponce Asahad

En sesión conjunta, senadores y diputados suspendieron de sus funciones por 180 días al fiscal rosarino Gustavo Ponce Asahad, investigado por presuntos vínculos con bandas delictivas, y le aplicaron una disminución del 50% de su salario. El próximo paso: la destitución.


Por unanimidad, la Legislatura provincial suspendió de sus funciones por 180 días al fiscal rosarino Gustavo Ponce Asahad –investigado por presuntos vínculos con bandas delictivas– y le aplicó una disminución del 50% de su salario.

La decisión fue este viernes en una sesión conjunta de la Cámara de Diputados y el Senado provincia, convocada por la vicegobernadora Alejandra Rodenas para dar tratamiento al dictamen de suspensión elaborado el pasado martes por la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura.

Con los votos positivos de los 15 senadores y los 48 diputados presentes –sin votos en contra ni abstenciones–, las cámaras resolvieron suspender al fiscal rosarino que se encuentra bajo investigación en una causa por cohecho pasivo agravado, incumplimiento de deberes y filtración de datos reservados.

Ponce Asahad se encuentra detenido con prisión preventiva y fue suspendido formalmente de sus funciones, pese a lo cual seguirá cobrando la mitad de su sueldo. El próximo paso que deberá dar la Legislatura será la destitución definitiva del funcionario judicial.

Al ahora suspendido fiscal lo imputaron en el marco de una causa que investiga el juego clandestino en la provincia, investigación que llegó hasta el ex jefe de fiscales, Patricio Serjal. Ambos fueron denunciados por el empresario Leonardo Peiti, arrepentido en la causa, a quienes identificó como los funcionarios del Poder Judicial a quienes sobornaba a cambio de protección.

 

La sesión especial

Participaron de forma presencial en la sesión la presidenta de la Cámara de Senadores, Alejandra Rodenas, el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, el presidente provisional del Senado, senador Rubén Pirola, el presidente de la Comisión de Acuerdos, senador Raúl Gramajo, el vicepresidente de dicha comisión, diputado Pablo Farías, el legislador designado como acusador, diputado Fabián Bastía, y el secretario legislativo del Senado, Rafael Gutiérrez. El resto de los senadores y diputados participaron de la sesión en forma virtual.

A la hora de presentar el dictamen emitido por la Comisión de Acuerdos, su presidente, Raúl Gramajo, solicitó a sus pares “que al momento de votar, pensemos en la necesidad que la comunidad nos impone, de poder trabajar ordenadamente en la resolución de los problemas de corrupción de los miembros del Ministerio Público de la Acusación”.

Durante la sesión, se votó de manera favorable con 15 votos afirmativos de senadores y 48 votos afirmativos de diputados, sin abstenciones ni votos negativos, el dictamen emitido por la Comisión de Acuerdos, el cual recomienda suspender provisoria y temporalmente por 180 días, con la reducción del 50% de su salario, al fiscal adjunto de la Segunda Circunscripción Judicial del Ministerio Público de la Acusación, Gustavo Ponce Asahad, en base a lo establecido por la ley provincial 13.013 del MPA.

La Comisión de Acuerdos está conformada por los senadores Raúl Gramajo (presidente), Alcides Calvo, Rubén Pirola y Lisandro Enrico, los diputados Pablo Farías (vicepresidente), Maximiliano Pullaro, Fabián Bastía, Gabriel Real, Gabriel Chumpitaz, Nicolás Mayoraz y Leandro Busatto, y la diputada Lionella Cattalini.

Comentarios