Política

Adiós “armonización” tributaria

La Legislatura provincial dio media sanción al nuevo Consenso Fiscal

La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo firmado entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador Omar Perotti. Para el Ejecutivo provincial, implica la posibilidad de aumentar impuestos locales como el Inmobiliario y de dar marcha atrás con la rebaja gradual de otros como Ingresos Brutos


Ricardo Olivera dio algunas cifras que dan cuenta del fracaso del Pacto Fiscal de 2017

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción este jueves al proyecto por el cual Santa Fe adhiere al Consenso Fiscal 2019 firmado el 17 de diciembre entre el presidente Alberto Fernández y los 23 gobernadores, entre ellos Omar Perotti.

El proyecto fue aprobado con los votos de la bancada mayoritaria del Frente Progresista, del PJ, del interbloque Igualdad y del bloque Somos Familia y Vida. Votaron en contra los diputados de Cambiemos y las dos integrantes del bloque Somos Vida que comanda Amalia Granata.

El proyecto fue tratado en la tarde del jueves luego de varias reuniones entre legisladores y ministros del Poder Ejecutivo, vinculadas al Consenso Fiscal, a la nueva ley tributaria y a las declaraciones de emergencia solicitadas por el gobernador Perotti.

Una vez que el Senado convierta en ley la adhesión de Santa Fe al nuevo Consenso Fiscal, quedarán suspendidos por un año (hasta el 31 de diciembre de 2020) nueve de los 30 incisos incluidos en el Pacto Fiscal que suscribieron, en noviembre de 2017, el ex gobernador Miguel Lifschitz y el ex presidente Mauricio Macri.

La suspensión parcial del viejo Pacto Fiscal le otorga al gobierno de Perotti la posibilidad de aumentar impuestos provinciales, como el Inmobiliario Urbano y Rural o el impuesto de Sellos, y a la vez de dar marcha atrás con la rebaja gradual de otros tributos, como Ingresos Brutos, estipuladas en 2017. Para la provincia significa la posibilidad de mejorar la recaudación propia y atacar de ese modo el creciente déficit fiscal.

Desde el bloque del PJ remarcaron que el nuevo Consenso Fiscal es un avance en materia de federalismo fiscal, en contraste con el programa promovido en 2017 por el ex presidente Macri que tenía como objeto lograr el déficit cero en las administraciones provinciales y nacional.

El jefe del bloque del PJ, Ricardo Olivera, indicó durante la sesión que aquel objetivo de “armonizar” impuestos promovido por Macri fue un error en función de lo diversificada de las economías locales y regionales: “No es adecuado en el marco de una realidad que es diferente; las políticas impositivas deben ser dinámicas, se modifican con el tiempo”.

Olivera dio algunas cifras que dan cuenta del fracaso del Pacto Fiscal de 2017: “Generó una pérdida para la Anses de más de 200 mil millones de pesos en un solo año, los jubilados santafesinos perdieron 7800 millones de pesos por la aplicación del pacto y hubo una fuerte transferencia de recursos a favor de la provincia de Buenos Aires”.

“No podemos decir que aquel era un consenso federal”, agregó Olivera. “Entre 2018 y 2019, la coparticipación de impuestos para las provincias de Santa Fe y Córdoba cayó en un 9%, para San Luis y otras provincias cayó entre 6 y 7%. Y la única provincia que aumentó su coparticipación fue Buenos Aires”.

Comentarios