Política

Ampliación de derechos

La Legislatura dio media sanción a la ley Integral Trans y a la ley de Políticas Públicas LGBTI

La Ley Integral Trans apunta a saldar una deuda histórica que tiene el Estado santafesino con la población travesti, transexual y transgénero, en términos de acceso a derechos. El otro proyecto define políticas públicas para la igualdad de ese colectivo. La última palabra la tiene el Senado


La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción este jueves al proyecto de ley Integral Trans, una iniciativa que, en sus más de 50 artículos, estipula una gran cantidad de políticas que son centrales y necesarias para el desarrollo de un sector de la población que tiene como expectativa de vida los 35 años.

También se le dio media sanción al proyecto de ley de Políticas Públicas LGBTI, que cuenta con el apoyo de las organizaciones del colectivo LGBTI+ desde donde destacaron que se trata de “un importante avance para convertir a las políticas de igualdad en una política de Estado en la provincia” (ver aparte).

La llamada ley Integral Trans, de la diputada Agustina Donnet (Igualdad) es la primera en su tipo en lograr media sanción en el país y es impulsada desde 2015 por la Federación Argentina LGBT y ATTTA.

“Este es un proyecto que apunta a saldar una deuda histórica, en términos de acceso a derechos, que tiene el Estado santafesino para con la población travesti, transexual y transgenero; entendiendo que es una población que ha sido históricamente vulnerada y estigmatizada y que necesita de un Estado presente para reparar esa ausencia, esa desidia que hoy lleva a que esta población tenga un promedio de vida de 35 años”, sostuvo la diputada Donnet.

La normativa –que ahora deberá ser tratada por el Senado– prevé, entre otras cosas, cupos en los planes de vivienda, reparación histórica para quienes hayan superado la expectativa de vida de 35 años, diversos lineamientos acerca del acceso a la salud, a la educación y políticas de acompañamiento a las infancias y vejeces trans.

Una normativa de similares características también espera su tratamiento en el Congreso de la Nación. Uno de los antecedentes más cercanos es la ley Integral para Personas Trans, aprobada por el Parlamento de Uruguay el 18 de octubre de 2018.

 

Una nueva conquista

El avance en la conquista de derechos para el colectivo trans tuvo varios hitos en la última década. En 2012 se sancionó la ley de Identidad de Género, en 2019 se aprobó en la provincia de Santa Fe el Cupo Laboral Trans, que reglamentado en septiembre de este año. Y el gobierno nacional estableció este año su propio cupo trans por decreto.

La ley Integral Trans que este jueves logró media sanción en la Legislatura santafesina se inscribe en esa misma huella de ampliación de derechos para las minorías. “Se establecen políticas específicas de acceso a la justicia, tiene un abordaje puntual respecto de las infancias, de las adolescencias y de la vejez trans, entendiendo la necesidad de apuntalar las diferentes etapas de la vida de esta población”, sostuvo la diputada Donnet.

 

Políticas LGBTI

Además, este jueves la Cámara de Diputados le dio media sanción a un proyecto de ley de Políticas Públicas LGBTI, elaborado por la legisladora socialista Clara García.

“Es una gran alegría este avance legislativo”, evaluó Esteban Paulón, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+ e integrante de la comisión directiva de la FALGBT. “Estas leyes son construcciones del movimiento LGBTI+ y vienen a brindar certezas en materia de políticas públicas y acciones afirmativas para la igualdad de nuestro colectivo. Son demandas de años que están cerca de ser una realidad”, agregó.

Paulón agregó “con la ley de Políticas Públicas LGBTI recogemos las mejores prácticas llevadas adelante desde la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual entre 2015 y 2019, muchas de las cuales han sido desmanteladas u desfinanciadas por el actual gobierno provincial. Es un paso hacia la restitución de los derechos que habíamos conquistado”.

 

Activismo trans

Sobre la aprobación de estas normas, la activista trans y asesora de la diputada Clara García, Pamela Rocchi, expresó: “Hoy estamos muy alegres por la medía sanción de ley Integral Trans en Santa Fe, es el principio de una reparación para la comunidad trans de nuestra provincia. Es una ley que nos acompañará desde nuestra infancia hasta nuestra adultez. Viene a reparar muchos años de abandono del estado en salud, educación, vivienda y justicia”.

Por su parte, Santiago Quizamas, presidente Asociación Varones Trans y no binaries Santa Fe agregó que “conquistar esta ley será la oportunidad de sentirnos por fin ciunadanos de primera de alcanzar todos esos derechos que hoy no nos contemplan. Una oportunidad para las infancias, adolescencias y sus familias de tener derechos q les incluyan, para construir personas libres de violencia y discriminación .Una ley para les adultes y adultes mayores que vendrá a reivindicar, tantos años de injusticias y dolor. La ley integral trans devolverá la esperanza de tener una vida plena en igualdad de derechos y oportunidades”.

Comentarios