Política

Legislatura

La Legislatura aceptó los cambios de Perotti a la ley de paridad de género

La normativa sancionada en octubre no incluía en sus alcances la fórmula de gobernador y vice. Un mes después, el Poder Ejecutivo propuso una modificación para incorporar esa categoría. Oficialismo y oposición avalaron los cambios en ambas cámaras.


Legisladores y legisladoras del Frente Progresista anunciaron en conferencia de prensa su acuerdo con el "veto propositivo" del gobernador Perotti.

La Legislatura provincial aceptó los cambios propuestos por el gobernador Omar Perotti a la ley de paridad de género. De esta manera, la normativa será promulgada por el Poder Ejecutivo con una modificación sustancial: se incluyó el criterio de paridad de género para la fórmula de gobernador y vice, que había quedado afuera del texto sancionado originalmente por las cámaras legislativas en el mes de octubre.

Desde el anuncio del “veto propositivo” por parte del gobernador, había dudas sobre cómo lo iba tomar la Legislatura. Este lunes se despejaron esas dudas, cuando los diputados y los senadores del Frente Progresista anunciaron en conferencia de prensa que iban aceptar los cambios introducidos por el gobernador. Ambas cámaras votaron en forma unánime a favor de las modificaciones.

El 20 de noviembre, Perotti firmó el decreto 1442 por el cual se hicieron cambios a la ley de paridad sancionada el 22 de octubre por la Legislatura. La novedad fue la incorporación de la fórmula de gobernador y vice dentro de los alcances de la normativa que establece la representación igualitaria entre mujeres y varones para los cargos electivos, el Poder Judicial, las empresas del Estado, los partidos políticos y los colegios y asociaciones de profesionales.

De acuerdo al nuevo texto de la ley, los partidos y frentes políticos que inscriban candidatos y candidatos para los cargos de gobernador y vice deberán conformar la fórmula sí o sí con una mujer y un varón, en orden indistinto. El mismo criterio se aplicará a la categoría de senadores provinciales: si el candidato titular es varón, la suplente deberá ser mujer y viceversa.

La ley 14.002 de paridad de género establece la representación igualitaria entre varones y mujeres en los tres poderes del Estado, los partidos políticos y las asociaciones, consejos y colegios profesionales. Esa norma derogó la ley de cupo femenino de 1992 que establecía un 33% de representación para las mujeres solo en las listas de diputados provinciales, concejales y comisiones comunales.

La paridad de género se aplicará en 2021 en la elección de concejales y a partir de 2023 para la categoría de comisiones comunales, diputados, senadores y gobernador y vice.

La inclusión la fórmula de gobernador y vice era un reclamo de la Mesa de Mujeres por la Paridad, que reúne a dirigentas de todos los espacios políticos de la provincia. Cuando se aprobó la ley, habían señalado que el dictamen votado en la Legislatura “no contempla algunas modificaciones sustanciales para garantizar igualdad efectiva”.

Comentarios