Gremiales, Región

Resolución judicial

La Justicia restituyó a Herme Juárez como máxima autoridad de los portuarios del Cordón Industrial

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dejó sin efecto la medida cautelar de intervención que pesaba sobre el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa). El histórico dirigente tiene mandato vigente en la organización sindical hasta octubre de 2021.


La Justicia resolvió dar por finalizado el proceso de intervención del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) y dispuso la restitución de Herme Juárez en el cargo de secretario general de la organización que representa a los estibadores de Puerto San Martín, Bella Vista, Timbúes y Puerto Gaboto.

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dejó sin efecto la medida cautelar de intervención que pesaba sobre el Supa, informaron desde el entorno del histórico dirigente portuario del Cordón Industrial. Dicha resolución insta al Ministerio de Trabajo de la Nación a expedir un certificado de autoridad para que Herme Juárez retome el ejercicio de sus funciones, ya que su mandato finaliza en octubre de 2021.

“Más que nunca, es hora de unirse y redoblar el esfuerzo para que los estibadores retomen el lugar que siempre les correspondió”, expresó Javier Rabadé, asesor legal de Juárez, a través de un comunicado.

“Quiero agradecer en nombre propio y en representación de Herme Juárez, a todos aquellos que han apoyado esta justa causa y pedirles que la enorme alegría que esta noticia provoca, sea tomada con mucha tranquilidad. Por último, solicitarles que nos cuidemos y celebremos con responsabilidad”, señaló Rabadé.

Muestras de apoyo de la comunidad portuaria para Herme Juárez

Quedando sin efecto la posibilidad de que se celebren elecciones no bien finalizado el proceso de intervención en el Supa, tal como pretendían agrupaciones opositoras a la gestión de Juárez, voceros judiciales señalaron que también es inminente el final de la intervención de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín. De esta manera, Juárez recuperaría el cargo de presidente de la institución.

El 1° de agosto del año pasado, Juárez fue detenido en su casa de Parente al 1000, en la costanera de San Lorenzo, en el marco de una megacausa federal por delitos económicos. Tras permanecer tres semanas detenidos en el penal de Ezeiza, el juez federal de Campana Adrián González Charvay le otorgó la prisión domiciliaria al apodado “Vino Caliente” por razones de salud.

Juárez recuperó la libertad en febrero de este año. Pero en el transcurso de dos intervenciones, se encontró con una férrea resistencia de sectores opositores mientras intentaba recuperar su lugar como máxima autoridad de la organización sindical y de la cooperativa de los portuarios.

El 21 de julio, Juárez tuvo que irse de la sede del Supa escoltado por personal de Prefectura en medio de insultos, amenazas y empujones cuando quiso infructuosamente reunirse con los interventores José Castro y Fabián Echeverría. Por el hecho, siete estibadores fueron notificados y en noviembre podrían ser llevados a audiencia imputativa por el fiscal que lleva adelante la causa, Maximiliano Nicosia.

Luego de seis meses en prisión, el gremialista Herme Juárez quedó en libertad

Comentarios