Ciudad

GESTACIÓN SOLIDARIA

La Justicia local autoriza caso de maternidad subrogada

La jueza Andrea Brunetti dio vía libre a una pareja a implantar embriones en el útero de la hermana de la madre del bebé, quien ofreció prestar su vientre para que le implantaran los embriones.


La Justicia rosarina autorizó a una pareja a implantar embriones en el útero de la hermana de la madre del bebé. La decisión de la jueza Andrea Brunetti permitió lo que se conoce como gestación por sustitución o gestación solidaria para una pareja de más de 20 años de relación, que había perdido tres embarazos. La hermana de la mujer ofreció prestar su vientre para que le implantaran los embriones.

La jueza destacó la importancia de esta técnica, que no está regulada legalmente, y exhortó a los legisladores a regular la situación. “La gestación por sustitución gestacional existe, tanto en el orden internacional como nacional, y cada vez en mayor cantidad”, dijo Brunetti en el fallo y agregó: “No existe norma legal expresa que prohíba la gestación por sustitución, ni que disponga sanción de nulidad como consecuencia de su utilización”.

En la resolución la jueza consideró el derecho a la filiación, el interés superior del niño por nacer, la voluntad procreacional y que el proceso médico y legal se realizara con el conocimiento y consentimiento de las partes. También destacó la opinión de los hijos de la mujer que prestará el vientre quienes dijeron estar felices. “Querían hablar con la jueza para pedirle que deje que su mamá le preste la panza a la tía Maru para poner la semillita”, dijo Brunetti en la resolución.