Política

Deuda externa

La Justicia le ordenó al gobierno entregar los acuerdos con el FMI

La Sala III de la Cámara Federal de Apelaciones solicitó al Ministerio de Hacienda disponga el acceso a la información y los datos completos de los actos administrativos y prórrogas firmadas con el Fondo. En otra causa, ponen la lupa sobre si el gobierno propició la disparada del dólar pos Paso


La Sala III de la Cámara Federal de Apelaciones le ordenó al Ministerio de Hacienda entregar todos los actos administrativos, los acuerdos y las prórrogas del acuerdo que el gobierno firmó con el FMI.

El fallo, firmado por los jueces Sergio Gustavo Fernández, Carlos Manuel Grecco y Jorge Esteban Argento, responde a la apelación de Eduardo Codiani, miembro del Centro de Estudios para la Integración Financiera, quien había pedido acceso a esa información y había recibido datos incompletos.

Codiani recurrió a la Justicia pero en primera instancia su demanda fue rechaza. El fallo de la Cámara revocó ahora esa sentencia y ordenó al Ministerio de Hacienda que entregue toda la información y documentación oficial del acuerdo en soporte papel y digital.

El pedido original de Codiani buscaba acceder al texto completo del contrato firmado con el Fondo por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenneger, así como los términos, condiciones y todo documento de ambos créditos “stand by” contraídos, uno por 50.000 millones de dólares y su extensión por 7.000 millones de dólares más. Sin embargo, recibió un informe del Ministerio que consideró insuficiente.

“Se verifica que la demandada (el Poder Ejecutivo Nacional) no cumplió íntegramente con el deber de proveer la información y que, en consecuencia, al no fundar debidamente su negativa, ni invocar que mediase en el caso alguna de las excepciones previstas en el artículo 8 de la ley 27.275, corresponde –de conformidad con lo dictaminado por el Sr. Fiscal General– revocar la sentencia en este punto y ordenarle que informe respecto de la existencia o inexistencia de la información en cuestión y, en su caso, que proceda a su entrega”, señalaron los jueces.

Disparada del dólar

La fiscal federal Paloma Ochoa pidió este viernes investigar los acuerdos suscriptos entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para determinar si desde el Poder Ejecutivo se propició una disparada del dólar y devaluación luego de las elecciones primarias del pasado 11 de agosto.

Tras el requerimiento que hizo la fiscal con varias medidas de prueba, ahora es el juez federal Rodolfo Canicoba Corral quien se apresta a definir el destino de la investigación.

Entre las medidas que solicitó la Fiscalía se encuentra el otorgamiento por parte del Ministerio de Hacienda de una copia de los acuerdos hechos desde 2018, además que se informe sobre reuniones entre el personal del FMI y el gobierno de Mauricio Macri.

Ochoa también pidió que la Jefatura de Gabinete entregue los registros de ingresos y salidas de la Casa Rosada y del Banco Central correspondientes al lunes 12 de agosto, el día siguiente de las elecciones primarias y cuando comenzó el alza del dólar.

Otra de las medidas de prueba que evalúa el juez tras el pedido fiscal es saber, de acuerdo a datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el detalle de cada una de las operaciones efectuadas en el mercado mayorista de cambios ese 12 de agosto.

La denuncia que originó la causa la realizó Fernando Miguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, al considerar que al día siguiente de las Paso hubo “una suba indefinida del dólar”, frente a la cual el BCRA se comportó de modo “anormal, extraño e inusual” por no intervenir en el mercado de cambios.

“El BCRA estaba corrido de la mesa de operaciones con total claridad y el tipo de cambio tuvo una suba abrupta”, aseguró el denunciante.

El lunes 12 de agosto, el dólar se disparó un 23% al cotizar a 57,30 pesos, 10,75 pesos más que el viernes anterior. El combo se completó con una conferencia de prensa de Macri que culpó a los votantes de la devaluación por haber elegido a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Comentarios