La Justicia investiga la muerte de un joven que estaba en custodia del Estado en la clínica Avenida. Este domingo se procedió a exhumar el cuerpo a partir de la denuncia que radicó su hermana y que acompañó uno de los profesionales que lo atendía.
La Defensa Pública intervino a raíz de la denuncia para establecer si se trató de una muerte en custodia y pidió medidas de pruebas para esclarecer la muerte. En ese marco este lunes trasladarán el cuerpo al Hospital Baigorria para hacerle estudios que puedan determinar la causa de la muerte.
Es que desde el Instituto Médico Legal afirmaron que no les permitieron identificar el cuerpo porque ya había sido hecho en la clínica. Ante las denuncias presentadas, la Fiscalía accedió a aplicar el protocolo de Minessotta y la actuación de los peritos de parte.
En las redes sociales, los profesionales que lo atendieron armaron una cuenta para pedir justicia por Juan Zárate.
“Juan era un sol de amor y ternura, sobrevivió a muchísimos hechos gravísimos a lo largo de su vida. Él y sus hermanos fueron intervenidos por la provincia, dadas las circunstancias que les atravesaban en su subjetividad; por lo cual no continuó viviendo con su familia”, sostienen.
Y cuentan que “a su mayoría de edad, fue derivado a distintas instituciones donde fue alojado.
En junio del corriente año 2024, en una de estas instituciones el joven sufrió un atentado a su integridad sexual, posteriormente derivado a un hospital público; para luego ser nuevamente derivado a otra clínica psiquiátrica en la cual fallece el viernes 30 de agosto”, destacan.
“El domingo 1 de septiembre se le entrega el cuerpo a la familia a cajón cerrado, les negaron identificarlo y les informaron que no hubo autopsia a pedido de la clínica, (clínica que recibió muchas advertencias en cuanto a la medicación)”.
La fiscal autorizó exhumación y autopsia y aplicó los protocolos para estos casos luego del pedido de familiares y profesionales.
“Queremos terminar contando que somos un grupo de trabajadores que formó parte de la terapia de Juan a lo largo de estos años y sabemos más que nadie de sus ganas de vivir y salir adelante, también de los impedimentos que hubo para no permitirlo hasta llegar a su fallecimiento. Buscamos Justicia y apoyo de la sociedad teniendo en cuenta que Juan sufrió a lo largo de su vida vulneración de sus derechos, derechos que tenemos y nos corresponden a todxs y por los cuales debemos hacer respetar y no ser indiferentes. Acompañemos a la Familia, que sea Justicia por Juan como usuario en Salud Mental y por todxs!”
La historia de Juan es muy triste. Junto a sus hermanos fue objeto de abusos y malos tratos. Pudo declarar y determinar que su agresor fuera apresado. Uno de sus hermanos fue dado en adopción, él junto con el resto fueron derivados a instituciones. El joven padecía hipotiroidismo que le originó otros problemas por no tratarlo a tiempo, según relata uno de los acompañantes que lo trató y hoy reclama justicia. “Y ejercía una defensa psicótica ante cualquier situación, como consecuencia de su historia”.
Comentarios