Política

IRREGULARIDADES EN PUERTO DE SANTA FE

La Justicia investiga a un dirigente cercano a Corral y Barletta

El informe del perito oficial de la causa que investiga irregularidades en el Ente Administrador Puerto de Santa Fe ya está en manos de la Justicia. La investigación apunta contra Marcelo Vorobiof, titular del Ente entre 2010 y 2014, un dirigente del sector de la UCR santafesina que comandan el intendente Corral y su antecesor Mario Barletta.


El informe del perito oficial de la causa que investiga irregularidades en el Ente Administrador Puerto de Santa Fe ya está en manos de la Justicia. La investigación apunta contra Marcelo Vorobiof, titular del Ente entre 2010 y 2014, un dirigente del sector de la UCR santafesina que comandan el intendente José Corral y su antecesor y actual diputado nacional Mario Barletta.

La renuncia de Vorobiof generó un cortocircuito político entre el socialismo y sus ex aliados del radicalismo santafesino. A Vorobiof se lo acusa, entre otras cosas, de haber creado empresas “fantasmas” a las que luego les adjudicó obras sin aprobación del Consejo Directivo del Ente Administrador Puerto. Los cheques eran retirados por personas cercanas a Vorobiof, uno de ellos preso actualmente por homicidio, reveló el portal Diario Santa Fe.

El dirigente investigado fue designado al frente del Puerto santafesino por gestiones de Barletta, en 2010, ante el gobernador Hermes Binner. Siguió en ese cargo durante el gobierno de Antonio Bonfatti, hasta que en agosto de 2014 debió renunciar jaqueado por las acusaciones en su contra. Lo reemplazó otro dirigente de la UCR santafesina, Sebastián Fumis, quien ayer debió ir a la Cámara de Diputados a dar explicaciones por nuevas denuncias sobre irregularidades en el Puerto.

Según la investigación de los periodistas Maximiliano Ahumada y Nicolás Lovaisa, antes de la gestión de Vorobiof solía prestar servicios en el Puerto la cooperativa de trabajo “Estibadores Puerto de Santa Fe Capital”. Pero con la llegada del dirigente de la UCR las cosas cambiaron. En 2011, Rodrigo Carelli, técnico constructor, y su esposa, María Guadalupe Oroño, mecánica dental, crearon la empresa “Rumbo Portuario SRL”. Como gerentes fueron designados personas directamente vinculadas a Vorobiof: Fernando Molinari y Sebastián Alonso. Apenas un día después de su creación, sin tratamiento del Consejo Directivo, el Ente le asignó a esa firma “obras de desmalezamiento y mantenimiento de espacios verdes”; entre el 22 de diciembre de 2011 y el 13 de noviembre de 2012 cobró un total de 1.094.957,76 pesos.

Carelli y Oroño luego sumaron a la sociedad a Aníbal Daniel Carioliche. Fue uno de los que retiró órdenes de pago provenientes del Puerto. La pericia que está en poder de la Justicia sostiene que esas órdenes fueron “firmadas de conformidad” por el propio Carioliche. Seis meses después, la Justicia dispuso la prisión preventiva de Carioliche por el homicidio de Antonio Bernabé Báez, ocurrido en Alto Verde el 6 de junio de 2013. Carioliche también figura como proveedor en distintas contrataciones que realizó el Ente, por ejemplo la “limpieza de elevadores de descarga de cereales, limpieza de silos, sótanos y tolvas” por las que percibió un total de 163.962,08 pesos.

La acusación contra Vorobiof por la creación de empresas fantasmas a través de las cuales facturó sumas millonarias al Puerto santafesino fue tomada por el fiscal Jorge Andrés, quien sostuvo que Rumbo Portuario “ni siquiera estaba regularizada cuando se le adjudicó la obra, faltaban requisitos impositivos y fiscales que regularizaron después con el correr de los días”. Cuando la Justicia allanó el domicilio de esa “empresa” se encontró con una casa habitada por el matrimonio Carelli-Oroño.

Si te gustó esta nota, compartila