Ciudad, Edición Impresa

estafa vip

La Justicia investiga a country por “hacer mal las cuentas”


La Justicia rosarina imputó ayer a diez directivos del country Puerto Roldán por administración fraudulenta. Una de los 400 vecinos del desarrollo inmobiliario, dividido en dos por un lago al costado de la autopista Rosario Córdoba, denunció que cobraron mal los gastos generales durante 5 años. La mujer acusó a los imputados, también dueños de algunos lotes, de hacer mal las cuentas y hacerles pagar a unos pocos lo que correspondía a todos, y así poder seguir las obras de calles y tendidos para poner a la venta nuevos terrenos. En los cálculos de la denunciante fueron unos 4 millones de pesos. Desde la defensa desmintieron la acusación y argumentaron que todos los dueños fueron notificados sobre cómo se liquidaban los gastos. Un lote en este country hoy puede valer hasta 69 mil dólares y se paga unos 2.500 pesos por mes de expensas.

En papeles

Ayer por la mañana 10 personas de entre 45 y 65 años se sentaron frente al fiscal de Delitos Económicos Sebastián Narvaja y escucharon la imputación por administración fraudulenta, un delito que prevé condenas de entre 2 a 6 años de prisión. Los directores y ex directores, más autoridades suplentes del country Puerto Roldán, incluidos representantes de la administradora, se anoticiaron y horas más tarde salieron de la Fiscalía después de responder unas pocas preguntas. Como la Justicia entendió que no iba a pedir la detención de los acusados, el encuentro tampoco necesitó de un juez y menos hacerse una audiencia en los Tribunales Provinciales. Según fuentes de la Fiscalía, los imputados son dueños de varios lotes y liquidaron mal las expensas entre 2011 y 2016 a todos vecinos del country: los repartieron sin incluirse la cuenta. Siempre según la denuncia de Norma A., vecina del loteo, juntaron la plata para seguir con el desarrollo inmobiliario: calles, tendido de servicios, club house, entre otros. El año pasado la Fiscalía junto a la Policía hizo allanamientos y secuestró material.

Según confirmó el abogado Ramiro Coso, uno de los defensores de los imputados, esperan hacerse con el material de la denuncia, aunque insistió en que los vecinos a medida que se incorporaban al desarrollo eran notificados de cómo se hacían las cuentas.

“Queremos ver cómo hicieron la pericia contable. No hay dolo ni engaño y, por consiguiente, no hay delito. Estaba detallado en los gastos centrales por años. Se va dando en base a una etapabilidad”, explicó a El Ciudadano.

Aventureros y desarrolladores

Puerto Roldán empezó como un descampado de más de 8 mil metros cuadrados sobre el cruce de la ruta A012 con la por entonces no completada autopista Rosario Córdoba. A principio de la década pasada un grupo de amigos aficionados a los deportes extremos compraron el terreno que no tenía ni cerca un cable de luz o una conexión de gas.

Hasta el 2004 se aventuraron como desarrolladores. Primero avanzaron con los lotes más cercanos a Córdoba y después con los de Rosario. En el medio, el lago que veía cómo se levantaban casas de lujo y hasta un club house. El grupo vendió su participación a una sociedad y de allí surgió una administradora de donde surgieron los ahora imputados.

Comentarios