Policiales

La Justicia frenó una licitación de armas para la Policía y piden explicaciones

El ministerio de Seguridad provincial expuso los argumentos por los que licitó la compra de armas de distintas características, sin permitir la cotización ni la competencia por rubros. El diputado Cándido solicitó informes.


Luego de que la Justicia frenara una licitación para la adquisición de un lote de armas de fuego que tenían como destino la Policía de Santa Fe, el ministerio de Seguridad provincial expuso los argumentos por los que licitó la compra de armas como unidad indivisible, de distintas características, sin permitir la cotización ni la competencia por rubros.

La medida cautelar fue resuelta por la Cámara en lo Contencioso Administrativo N°1 de Tribunales de Santa Fe e hizo lugar una serie de planteos que realizó la firma Bersa, que produce pistolas semiautomáticas a nivel nacional y la cual ya participó en otros procesos licitatorios abiertos por el Estado provincial.

La licitación tenía prevista la adquisición de 12 mil pistolas semiautomáticas, 130 fusiles de asalto, 130 subametralladoras, 6 fusiles semiautomáticos para francotirador y 6 fusiles para francotirador de cerrojo manual. Sin embargo, la Justicia ordenó cambiar esa condición del pliego licitatorio, tras presentación de uno de los oferentes.

La apertura de sobres de licitación estaba previsto realizarse el pasado 5 de febrero. Pero todo se truncó cuando Bersa interpuso un amparo tras argumentar que la licitación provincial “vulnera el derecho de poder participar” y que “no sólo restringe en forma irregular y arbitraria la participación de posibles oferentes en el procedimiento vulnerando los principios de igualdad, concurrencia, competencia y transparencia, sino que también permite anticipar que la licitación será adjudicada a la única oferente que puede aportar los productos que cumplen en forma precisa las especificaciones técnicas”.

En tal sentido, el diputado provincial Juan Cruz Cándido solicitó informes sobre la suspensión a último momento de la licitación para la compra de armas para la Policía de Santa Fe. “Tenemos un pedido de informe pero sabemos que el 2 de febrero una resolución de la secretaría de Contrataciones decidió suspender los plazos y la apertura de sobres del 5 de febrero”, manifestó el radical Cándido.

El ministerio de Seguridad elaboró un dictamen, a través del secretario de la cartera Germán Montenegro, con el que desestima la impugnación de Bersa, que busca poder concursar en la compra de 12 mil pistolas semiautomáticas y sostiene que no puede hacerlo si también debe ofrecer 272 armas largas.

El texto del ministerio de Seguridad describe el parque de armas que “reviste características críticas”. Y detalla: “1) Excesiva diversidad de marcas, modelos, origen de fabricación y antigüedad en los diferentes tipos de armamentos provistos y en stock; 2) Serias deficiencias en el manejo de la información relativa al material disponible; 3) Imposibilidad determinar con exactitud la cantidad total de armas y realizar su correcta auditoría; 4) Ausencia de regularidad en los procedimientos de mantenimiento preventivo y correctivo; 5) Escasa normatividad referida a la logística, administración, soporte y gestión del parque de armas”.

Comentarios