Edición Impresa, Política

Tupac Amaru

La Justicia de Jujuy respondió a la CIDH por Milagro Sala

El Ministerio Público jujeño le detalló al organismo interamericano los cargos por los que la militante social está detenida.


El Ministerio Público de la Acusación de Jujuy envió un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que detalla los cargos por los que la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y se centra en las acusaciones por extorsión y fraude a la administración pública.

Según se informó, el Ministerio Público de Jujuy se centró en el expediente P-129.652/16, en el que se investiga a la dirigente kirchnerista –detenida desde enero pasado– como presunta jefa de una asociación ilícita, coautora de extorsión y fraude contra la administración pública.

La presentación ante la CIDH se da luego de que el organismo solicitara al Estado argentino que le dé “pronta respuesta” al dictamen del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas, que pidió la “inmediata liberación” de Sala.

El informe del Ministerio Público jujeño indica que en base a las denuncias de nueve cooperativistas se descubrió un “modus operandi utilizado por Milagro Sala y un grupo de colaboradores cercanos para absorber fondos destinados a la construcción de viviendas y mejoramientos habitacionales, que luego fueron asignados a fines por el momento desconocidos”.

La acusación contra Sala que describe el informe es que la líder de la Tupac Amaru utilizaba métodos extorsivos para que “los cooperativistas emitan las facturas y luego los despojaban de los cheques, que entregaban endosados, lo que permitía su posterior cobro”.

En este sentido, se argumenta que para la Justicia jujeña Milagro Sala “habría instalado un sistema para apoderarse de modo ilegítimo y violento de fondos públicos para viviendas” y que existe “la plena prueba de la existencia de los hechos y la semiplena prueba de la culpabilidad de la señora Sala en la participación de los mismos”.

El informe indica que la detención de Sala cumple “con todos los requisitos previstos por los estándares internacionales respecto del encarcelamiento preventivo”. Al respecto, subraya que “las observaciones respecto al tiempo de detención de la señora Sala sin que se hubiera dictado su prisión preventiva no determinan, como pretenden señalar los peticionantes, una situación de vulneración de derechos, en sí misma”.

Corte jujeña

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy rechazó dos recursos para liberar a Sala y consideró válidos argumentos del Ministerio Público en cuanto a que debe mantenerse la prisión preventiva de la líder de la Tupac Amaru por el “peligro para los testigos” a partir de “actitudes intimidatorias” de la dirigente social.

Además, el tribunal de Justicia provincial confirmó una resolución del 2 de septiembre pasado de la Cámara de Apelaciones y Control; la que, a su vez, confirmó la prisión preventiva de Sala dictada el 28 de abril por el un juez de control.

“Perro” contra la ONU

“No creo que la ONU haya hablado con el pueblo que sufrió los aprietes de Milagro Sala, o los trabajadores que sufrieron”, sostuvo ayer el sindicalista jujeño Carlos “Perro” Santillán en referencia al pedido del grupo de trabajo de la ONU para la “liberación inmediata” de Sala. Santillán consideró que “Sala debería estar acusada por muchas más”. En ese sentido, señaló que la dirigente “tendría que estar acusada de narcotráfico, de mandar a tomar tierras, de muertes que han sucedido, de muchísimas cosas más”.

“Me ocupa poder informar lo que está pasando en Jujuy”

El presidente Mauricio Macri resaltó ayer que lo “ocupa poder informar a los organismos” internacionales sobre “lo que ha sucedido en Jujuy” con la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, de quien dijo que cometió “una cantidad de delitos importante” y que eso debe ser “compartido con el mundo”.

“Me ocupa, me ocupa poder informar a todos los organismos sobre lo que está pasando en Jujuy, por eso los hemos invitado y le he pedido al gobernador (Gerardo Morales) y al Poder Judicial de Jujuy lo que se ha hecho y que transmita con claridad y sin ningún tipo de segundas intenciones qué es lo que ha sucedido en Jujuy”, sostuvo el mandatario.

En Chapadmalal, el jefe del Estado fue consultado por la situación de Sala y respondió: “A la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una cantidad de delitos importantes que se habían cometido por parte de Milagro Sala que ameritaban todas esas causas que tiene abiertas. Es importante que esta información y este entendimiento sea compartido con el mundo”.

Comentarios