País

Córdoba

La Justicia cordobesa falló a favor del aborto no punible

El Tribunal Superior de Justicia rechazó íntegramente el amparo que había planteado el Portal de Belén, una organización católica. Así, se levanta la cautelar y se declara constitucional la Guía de Procedimiento


Foto: gentileza La Nueva Mañana de Córdoba

Por Florencia Gordillo – La Nueva Mañana

En un año marcado por el impulso a la legalización del aborto y el avance del feminismo, diciembre marcó una fecha clave: este martes al mediodía el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazó íntegramente el amparo que había planteado el Portal de Belén. Eso significa que se tiene que levantar la cautelar y que es constitucional la guía de procedimiento de los abortos no punibles en Córdoba.

De acuerdo con el fallo, ahora los hospitales públicos provincial están obligados a acatar el cumplimiento del procedimiento para los casos en que se solicite por la causal violación. El protocolo estaba interrumpido en toda la provincia desde marzo de 2012, cuando se interpuso el recurso de amparo.

Según la Guía que elaboró la Provincia, para acceder a un aborto no punible basta la declaración jurada de la víctima que fue violada. En ese sentido, el juez Federico Ossola en primera instancia consideró que  la declaración no era suficiente por eso hizo lugar a la medida cautelar.

El Portal de Belén fue más allá y ya con el protocolo suspendido, pidió que se declare inconstitucional toda la Guía. Además recusó en reiteradas oportunidades a los jueces que integrarían el tribunal en esta causa. Recurso que días atrás fue rechazado por el TSJ que incluso instó a que eviten dilaciones y “manifestaciones litigiosas deformadas”, teniendo en cuenta la expectativa social por una decisión que debe gravitar en “derechos de la más alta jerarquía constitucional y convencional”.

“Tenemos las mejores expectativas porque creemos que la causa es justa. Es una de las principales demandas del movimiento feminista. Y es un momento particular que tiene como tema central a la violencia sexual contra las mujeres. Sería terrible que un tribunal dictara una resolución en contra de la declaración de la mujer que ha sido abusada sexualmente y solicita un aborto”, aseguró a La Nueva Mañana la abogada Silvia Julia, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir.

Una mujer, adolescente o persona con capacidad de gestar que fue violada puede acceder a un aborto no punible según lo estable el Código Penal en su artículo 86. Si sólo se aplicaba para la mujer con discapacidad o para todas las mujeres es una discusión saldada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en marzo del 2012 cuando emitió el fallo conocido como “caso F.A.L.”.

La sentencia estableció que cualquier mujer que haya atravesado una violación tiene derecho a interrumpir su embarazo, y que para ello es suficiente una declaración jurada sobre el delito en el centro de salud, sin necesidad de autorización judicial.

Es así, que el TSJ definió este martes que Córdoba se integre a los estándares de derechos humanos que garantizan el derecho a un aborto no punible en caso de violación. Para la decisión, contó con el apoyo de la diputada nacional Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, quien pidió que se “resuelva urgente la implementación del protocolo, suspendido desde 2012, para los casos en que deben practicarse abortos no punibles en los hospitales públicos”.

Aplicación del protocolo

Si el TSJ levanta la medida cautelar queda vigente el protocolo y los hospitales provinciales debieran empezar a aplicarlo. “Primero al protocolo hay que difundirlo en todos los hospitales de la provincia y garantizar los equipos de atención para abordaje de los casos de aborto no punible”, explica a La Nueva Mañana Ana Morillo, integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

“El Ministerio de Salud debiera armar rápidamente los equipos que van a garantizar el acceso al aborto no punible o no idealizar que esto va a funcionar en todos los hospitales. De hecho, ya hay trabajadoras de la Red de Profesionales en muchos hospitales. Eso de alguna manera ese es un camino allanado”, aseguró Morillo.

El tribunal finalmente estará integrado por los vocales “naturales” del cuerpo, Aída Tarditti, Domingo Sesin, Luis Enrique Rubio y Mercedes Blanc de Arabel, además de los camaristas Claudia Zalazar, Julio Ceferino Sánchez Torres y Silvana María Chiapero. En un año en que el movimiento feminista avanzó al punto de llevar el debate por el aborto legal hasta el Congreso, es inminente que el TSJ considere un fallo en favor del protocolo.

Desde la Campaña por el Derecho al Aborto legal seguro y gratuito en Córdoba expresaron: “Esperamos que la Justicia escuche a esta marea verde que se ha manifestado masivamente a lo largo del año, reclamando que se garantice la integridad y el derecho a decidir de las mujeres y cuerpos gestantes”.

La lectura de la resolución está prevista para las 12.30. en el Palacio de Justicia, ubicado en Caseros al 551. Afuera de los tribunales el movimiento feminista realizará un nuevo pañuelazo para esperar con los puños levantados la resolución que después de seis años volvería a garantizarles el acceso a sus derechos sexuales y reproductivos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios